0

Se cumplen dos décadas de la muerte del artista juchiteco Jesús Urbieta

20 mar 2017
09h37
  • separator
  • comentarios

Poeta, artista plástico y autor de una obra llena de color y profundidad, el artista oaxaqueño Jesús Urbieta es recordado a 20 años de su muerte, ocurrida el 21 de marzo de 1997.

Actualmente, su obra es exhibida en la muestra "Jesús Urbieta. El hombre de la constelación", que exhibe la Galería Oscar Román, de la colonia Polanco, en la capital mexicana. Se trata de poco más de una treintena de obras en diferentes técnicas que dan cuenta de la versatilidad del artista.

La muestra podrá ser apreciada hasta el 22 de abril como "un saludo entusiasta al arte vivo de Jesús Urbieta (1959-1997), a la cauda de enseñanzas estéticas y humanas que trajo hasta nosotros con su vida breve y fructífera", y un homenaje a dos décadas de su deceso.

Ingeniero Civil de profesión, Juan Urbieta nació el 27 de marzo de 1959, en Juchitán, Oaxaca, tierra de pintores como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Rodolfo Morales.

Según el sitio "artesehistoria.mx", Jesús Urbieta estudió en el Taller de Gráfica de la Casa de la Cultura del Istmo de Juchitán, entre 1980 y 1983.

Ese mismo año ingresó a la Escuela de Artes Plásticas, Pintura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en Oaxaca, y para 1984 entró a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la Ciudad de México.

Su obra fue reconocida con premios como el Primer Premio de Adquisición en el IX Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes, el Premio MARCO de Monterrey y la Bienal Tamayo.

En 1994 se convirtió en el primer mexicano en recibir el galardón Gran Paleta de Oro en el XXVI Festival Internacional de Pintura del Castillo-Museo Grimaldi en Cagnes-Sur Mer, Francia.

Como promotor cultural, creó la fundación Guiée Xhúuba, en su natal Juchitán. En 1995 publicó su novela corta "Zeferino y su hermana Mariana Pombo" y un libro de poesía titulado "Siempre en llamas".

A lo largo de su exitosa carrera montó un gran número de exposiciones, entre las que destacan: "Imágenes de Juchitán", "Mar Pagano", "Bodas de tierra y mar", "Jesús Urbieta, Testamentos", "La muerte chiquita" y "Espiritualidad", entre otras.

Juan Urbieta fue además poeta, novelista, editor e intérprete de sones y boleros, que con un mundo por delante perdió la vida a los 38 años de edad.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad