0

Sangre nueva de la literatura nacional pondera la obra de Juan Rulfo

14 mar 2017
10h01
  • separator
  • comentarios

Autor de los libros "Limbo de agua", "A como de lugar", "La próxima estadía", y más recientemente del conjunto de aforismos reunidos en "Caldo de oso", el escritor Víctor Bahena (Ciudad de México, 1993) consideró que "al celebrarse 100 años del natalicio de Juan Rulfo, este 2017 las letras nacionales se visten de fiesta".

Le parece importante que las autoridades educativas y culturales del país mantengan en plena vigencia el valor que como novelista tiene Juan Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986), cuya fama reposa en dos obras, "El Llano en llamas" y "Pedro Páramo".

La primera es un extraordinario compendio de 17 relatos, publicado en 1953, y la segunda es una novela editada en 1955. "Difundir esas obras es importante, pues se trata de un autor convertido por méritos propios en un icono de la literatura nacional; una de sus obras, 'El Llano en llamas', es calificada como la mejor novela del Siglo XX en español".

Entrevistado por Notimex, Bahena se refirió en el sentido de que al promover la herencia literaria de Rulfo, las autoridades de la política cultural del país, es decir la Secretaría de Cultura federal, "propicia el acercamiento de las nuevas generaciones de lectores a esa obra imprescindible para comprender el devenir histórico y social de la nación mexicana.

El joven escritor presentó recientemente en la Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM), que en su edición número 38 corre del 23 de febrero al 6 de marzo, su libro de aforismos "Caldo de oso" (Sikore Ediciones, 2017), donde dio rienda suelta a su gusto por ese género al que como lector y escritor, augura un futuro muy largo y prometedor.

Recordó que su primer acercamiento a la obra de Rulfo la tuvo en sus años de educación Secundaria, cuando por tarea escolar conoció "Pedro Páramo" dentro de un interesante taller de lectura. "La experiencia fue muy grata", acotó Bahena, quien tras enamorarse del hábito de la lectura descubrió la existencia del aforismo, género que hasta hoy cultiva.

Destacó que su acercamiento a los aforismos, género que reconoció hoy en día se halla un tanto alejado de los escritores y de lectores de las recientes generaciones, se dio gracias a la influencia de sus maestros universitarios, quienes tienen obras publicadas dentro de esa rama del quehacer literario. "Tuve acceso a ellas y quedé complacido con ese género".

Tras la lectura, se informó sobre definición, estructura, construcción, pretensión, sentido y objetivos del aforismo. "Me gustó su brevedad y la satisfacción que esa frase breve deja en quien lo lee, características que me hacen pensar que tiene una larga vida por delante, porque a pesar de ser poco conocido, tiene un público cautivo muy importante", abundó.

Explicó que quienes tienen acceso al aforismo, tienen una enorme recompensa de él, ya que por su brevedad, la satisfacción se obtiene al instante, además de que por su brevedad es sumamente fácil su lectura en cualquier sitio y en cualquier momento, sin la gravedad de interrumpir su contemplación. Esa brevedad brinda una bondad enorme para el lector".

Víctor Bahena está a punto de terminar la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, fue seleccionado entre un puñado de autores para formar parte de las antologías "Kawai Chiguetsu. Mario Benedetti (Editorial Letras como Espada) y "Antología Internacional del Haiku" (Editorial Pasos"), informó.

De acuerdo con la experta María Eugenia García, "Caldo de oso" tiene una esencia tan potente y picante como la del platillo del que toma su nombre. "Estamos ante un festín de alfileres cuidadosamente seleccionados por el autor, quien nos agrada con su humor y su sarcasmo. A partir de su experiencia, nos lleva a un paseo entre distintos sabores", señala.

El libro está dedicado por Bahena al pionero del género, Hiram Barrios, y se divide en diversos apartados: El Juego de la Oca, Sáficas, Pifias, In Vino Veritas, y México. Al término de la mesa redonda, los asistentes a la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería pudieron adquirir su libro, de edición sobria, y llevárselo firmado por el autor.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad