0

Recuerdan al artista Jesús Urbieta con "El hombre de la constelación"

16 mar 2017
16h40
  • separator
  • comentarios

Para conmemorar el 20 aniversario luctuoso del artista oaxaqueño Jesús Urbieta (1959-1997), la Galería Oscar Román presenta la muestra "El hombre de la constelación", una celebración al talento del artista que seduce al espectador con los colores de Oaxaca.

Jesús Urbieta murió el 21 de marzo de 1997 a los 38 años de edad, sin embargo, tuvo tiempo de legar una producción pictórica, gráfica y escultórica que sigue atrayendo a los conocedores y los públicos que tienen la oportunidad de admirar sus obras, señaló la galería en un comunicado.

"Sin duda fue uno de los artistas oaxaqueños de mayor proyección, talento y renombre", comentó en una ocasión la historiadora y crítica de arte Teresa del Conde (1938-2017).

La exposición "El hombre de la constelación", la cual incluye más de 30 obras con diversas técnicas, podrá ser apreciada hasta el próximo 22 de abril en la galería ubicada en la zona de Polanco.

Urbieta nació en Juchitán, Oaxaca, el 27 de marzo de 1959. Estudió en el Taller de Gráfica de la Casa de Cultura del Istmo, de 1980 a 1983, año en que ingresó a la Escuela de Artes Plásticas, Pintura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Oaxaca.

En 1989 obtuvo el Primer Premio de Adquisición en el IX Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes. Fue el primer mexicano en recibir el Galardón Gran Paleta de Oro en el XXVI Festival Internacional de Pintura del Castillo-Museo Grimaldi en Cagnes-Sur Mer, Francia en 1994.

Además, ejerció la herrería, fue poeta, novelista, editor, cantador de sones y boleros. En 1989 publicó el libro de poesía "Siempre en llamas" y en 1995 la novela corta "Zeferino y su hermana Mariana Pombo". Creó la Fundación Guiée Xhúuba dedicada a promover la cultura de la región.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad