0

Publicación reúne obra del arquitecto Felipe Leal

16 feb 2017
21h21
  • separator
  • comentarios

El arquitecto mexicano Felipe Leal se integra al grupo selecto, donde se encuentra Luis Barragán y Teodoro González de León, en la colección SomoSur, que publica a destacados creadores de Latinoamérica.

En entrevista con Notimex, el destacado arquitecto anunció que el libro editado por Escala, que será presentado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo el próximo 21 de febrero, se trata de un volumen que contiene lo más representativo de su obra.

"Es un libro bastante completo, no está toda mi obra, pero si es la obra a criterio del editor y es lo más representativo por la dimensión de la colección, no podría excederse de 250 y 300 páginas, contiene planos y fotografías, esta última tiene una particularidad que me gusta mucho es que aparecen las personas, los usuarios, que no ocurre en otros", apuntó.

Dijo que entrar a la colección de SomoSur es un honor, porque es una colección de libros que destaca la arquitectura latinoamericana que ha tenido cierta personalidad, y el nombre de la colección es una reafirmación que surgió en los años 80, que antes solo se conocía el mundo de la arquitectura europea, norteamericana y oriental.

Agregó que se conocía muy poco de la arquitectura latinoamericana, pero cuando surge esta colección SomoSur se da para conocer la obra de arquitectos en el sur de América, incluyendo desde luego México.

"Que me hayan invitado y que esta edición se edite en Colombia para mí es un honor, de México, únicamente habían publicado a Luis Barragán, Teodoro González de León y Francisco Serrano", precisó.

Leal comentó que la estructura que ellos tienen en la colección es muy didáctica, porque no se dirige a un cierto tipo de obra nada más, sino a otras disciplinas.

"Mi obra ha sido multifacética, abarca la parte que corresponde a estudios y casas, es decir, en específico para creadores, artistas plásticos, fotógrafos y escritores", señaló.

Asimismo, dijo que es un género que ha estado haciendo durante diferentes años de su vida, pero también se ha dedicado a crear obra de carácter público como bibliotecas, auditorios, museos, laboratorios y aulas, sobre todo en lo educativo y cultural.

En los años recientes, el arquitecto se ha dedicado a crear proyectos de carácter público, precisamente aparecen en el libro obras de esa naturaleza, además se agregó un cuarto capítulo que aborda aquellos proyectos no realizados.

"Se trata de aquellos proyectos que por diferentes razones se quedaron en el papel, lo que se llama arquitectura de papel, por razones presupuestales, por razones políticas, se quedaron en el imaginario", aclaró.

Leal adelantó que está en el proyecto de un centro de investigaciones, que está coordinando la Secretaría de Ciencia del Gobierno de la Ciudad de México, que estará por el rumbo de Santa Fe.

Otro proyecto se trata de Tacubaya, sobre avenida Revolución, una obra que tendrá locales en la parte baja, departamentos pequeños para un hotel, que ya está en construcción.

Para la presentación del libro en el espacio museístico universitario, el arquitecto dijo que se contará con la participación de la escritora Carmen Boullosa, el escritor Juan Villoro y los artistas plásticos Magali Lara y Carlos Aguirre, entre otros.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad