3 eventos en vivo

Propone Patricia Galeana retomar proyecto universitario para actualizar Constitución

31 ene 2017
15h13
  • separator
  • comentarios

A punto de cumplirse 100 años de su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 no requiere ser cambiada, sino de una revisión de estilo y técnica jurídica, sostuvo la directora del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana.

Entrevistada a propósito del Centenario de la Carta Magna (efeméride que se cumplirá el próximo 5 de febrero), la doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM se pronunció por retomar el proyecto académico que hizo el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios para su actualización.

"La Constitución requiere de una revisión, no hacer una nueva (porque) no estamos cambiando de régimen político. Los cambios que se han dado, han originado nuevas constituciones derivadas de procesos revolucionarios, como en el caso de México, y ahora no estamos en esa coyuntura", recordó.

Señaló que se cumplen 100 años y hay reformas, algunas no nos gustan, entonces, "busquemos por los canales institucionales que se cambien; y lo que sería útil es ver el proyecto académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de una constitución consolidada y revisada".

Para la secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este país puede seguir gobernando por su actual constitución no obstante sus constantes reformas.

"Claro que sí, imagine que la Constitución de Estados Unidos es del siglo XVIII y ahí sigue, pero son constituciones diferentes, porque la de Estados Unidos está basada en declaraciones y ha tenido pocas enmiendas en más de dos siglos.

"Mientras que la mexicana es producto de nuestra historia y cultura; aquí hubo una gran discusión dentro del Constituyente de Querétaro, porque los más cercanos al grupo de Venustiano Carranza consideraban que esas normas, como la laboral, no debían incorporarse, por considerarlas 'detalles' que debían ser plasmadas en leyes reglamentarias", refirió.

Recordó que fueron los Jacobinos, encabezados por Francisco J. Mujica, dentro del Constituyente, quienes consideraron que debía quedar la anterior en la actual Carta Magna, para garantizar su cumplimiento y que no se derogara fácilmente.

"Lo que la hace operable es una fórmula que inventaron los constituyentes desde 1857: la inviolabilidad de la constitución y de su posibilidad de reformar", subrayó.

Destacó que, a lo largo de casi 100 años, la Constitución mexicana ha sufrido 699 reformas, entre ellas, la del año 1953, para reconocer la ciudadanía de las mujeres.

"O bien, la reforma en materia de derechos humanos, en el artículo primero en la que se cambia la terminología de garantías individuales, por el tema de derechos humanos e incluye a las mujeres, estableciendo la no discriminación por ninguna razón de sexo, ideología, origen étnico, etcétera", refirió.

A pregunta expresa si aún existen pendientes en la Carta Magna, Galeana recordó que "en una democracia dinámica las cosas cambian; sólo las dictaduras son estáticas".

"De de tal manera que, como ciudadanía, lo primero que debemos hacer, es conocer las normas y reglas que nos hemos dado para coexistir de manera pacífica en una sociedad; respetarlas y obligar a las autoridades a ello, pues nos fortalece como ciudadanía y permite vivir en un Estado de Derecho.

Galeana puso énfasis en que la Constitución de 1917 fue, en su tiempo, la primera que incorporó los derechos sociales.

"Se garantizan los derechos del hombre, pero por encima de los derechos de los individuos están los derechos de la sociedad; los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, la propiedad del subsuelo, el derecho a la huelga, el salario mínimo, las ocho horas de trabajo, un día de descanso", etcétera.

La titular del INEHRM adelantó que entre las actividades para conmemorar los 100 años de la Constitución, están diversas publicaciones, entre ellas, la Biblioteca Constitucional que tendrá 100 títulos con todo lo que escribieron los constituyentes.

Por otra parte, destacan las obras nuevas "México 1917", a fin de que la gente conozca qué estaba sucediendo en varios ámbitos en aquella época, con un total de 12 volúmenes a cargo de especialistas e investigadores.

"Grandes Temas Constitucionales" será una serie que saldrá a la luz y versa sobre Federalismo, el Estado, Derechos Humanos y otros temas que se incluyen en la Carta Magna, con un total de 13 volúmenes.

"Nuestros Derechos", a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, plasma los derechos de las niñas y niños, familias, personas divorciadas, trabajadores del campo, del sector salud, entre otros, con un total de 22 volúmenes.

Figura además "Biografías para Niños" que recupera la vida y obra de los principales constituyentes, en 10 volúmenes.

Se efectuarán también cursos sobre la constitución, entre ellos, "Los 100 años de vigencia de la Constitución", el cual arrancará en febrero.

Además de la presentación de la página de la Constitución de 1917 en el sitio web www.constitucionde1917.gob.mx, que ya se encuentra disponible.

Galeana comentó que se llevarán a cabo foros en los que se reflexionará sobre las reformas hechas a la Constitución; así como la publicación del libro "Es voluntad del pueblo", que no es otra cosas que una síntesis constitucional dedicada a los jóvenes.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad