7 eventos en vivo

Novelista Michael Connelly invita a ver la realidad "Del otro lado"

20 mar 2017
11h13
  • separator
  • comentarios

Con traducción de Javier Guerreo Gimeno, llegó a México "Del otro lado", del escritor estadounidense Michael Connelly, la décimo octava novela de la saga del detective Harry Bosch, un thriller vertiginoso que obliga a su protagonista a dar un giro de 180 grados en su forma de vivir el mundo del crimen y el proceso para alcanzar la justicia.

El volumen en español vio primero la luz en España, en el último trimestre de 2016, y ahora ha llegado a México y toda América Latina de la mano del sello Alianza de Novelas, que pretende acercar al mundo de habla hispana a lo mejor de la literatura contemporánea.

Para los conocedores de la zaga, se trata de un capítulo más de una de las vidas ficticias más leídas de la novela policiaca actual, protagonizada por un detective a quien aún le quedan muchas cuentas por resolver.

Y es que aunque en esta trama Bosch ya es un policía retirado del Departamento de Policía de Los Ángeles, al inquieto y concienzudo investigador le queda mucho por aportar en este mundo que lo apasiona, lo intriga y le permite respirar.

En "Del otro lado", Harry vuelve a coincidir con el abogado Mickey Haller, su medio hermano, quien habrá de convencerlo de dar un giro a su vida y convertirse en apoyo de la defensa de un horrendo crimen al que Bosch repudia desde la primera imagen.

A lo largo de la trama, su primer obstáculo será convencerse a sí mismo de que puede sobrevivir "Del otro lado" de un caso, cambiar de bando, del de fiscal a defensor, no para absolver a un culpable, sino para encontrar la verdad, sea cual sea el fallo.

Lexi Park ha sido brutalmente asesinada, la culpa ha recaido en un ex pandillero de nombre Da' Quan Foster, pero Haller confía en su inocencia y pretende que Harry le ayude con su olfato policiaco a revisar el caso que poco a poco comenzará a tener demasiadas coincidencias, cabos sueltos y fallos.

Un vistazo al expediente y se activa el radar de Bosch, quien antes de poder darse cuenta ya se ha involucrado demasiado para volver atrás. Ahora, su única posibilidad de reivindicar esa vuelta de tuerca es resolviendo el misterio y limpiar el nombre de su cliente, aunque en el camino aún habrá mucha intriga, varias persecusiones y homicidios.

En la historia, Connelly vuelve a captar poderosamente la atención con una prosa ágil, atractiva, llena de intriga, que va aderezando con términos policiacos, con detalladas descripciones, lo mismo de la zona de Los Ángeles en la que transcurre la escena, de los negocios, de los autos que circulan, de la comida que consume, etcétera.

Pero también de esa lucha interna que va librando Harry Bosch, un tipo íntegro que aún tiene esperanza en ser reinstalado en su trabajo, y que al "pasar del otro lado" sabe que obtendrá el repudio de todos sus compañeros, aunque haya por ahí un par de chicas que lo apoyen hasta el final.

Destaca la forma magistral con la que maneja el suspenso que va creando la investigación, la frialdad de la mente de Bosch, que va fluyendo como sus hallazgos, al final, él es un buen investigador y eso lo llevará a descubrir la verdad en un consultorio de cirugía estética donde habrá de jugarse su última carta.

Michael Connelly (1956) es hoy uno de los escritores con más éxito en el mundo. Autor de unas 30 novelas, muchas de ellas número uno en la lista de "Best sellers" del "New York Times".

Se dice que sus libros, entre los que se incluye la serie de Harry Bosch y la del "Abogado del Lincoln", han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo, y han sido traducidos a 39 idiomas, que le han valido varios premios del mundo de literatura negra.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad