0

María Beneyto, autora de una obra literaria comprometida con su tiempo

14 mar 2017
09h31
  • separator
  • comentarios

Galardonada en 1992 con el Premio de las Letras de la Generalitat, la escritora española María Beneyto Cuñat será recordada mañana, al cumplirse a seis años de su muerte, ocurrida el 15 de marzo de 2011, como una de las grandes voces de la poesía valenciana.

La poeta nació en 1925, en el seno de una familia humilde de Valencia, pero al poco tiempo se trasladaron a Madrid, donde pasó su infancia. Al comienzo de la Guerra Civil (1936-1939) se vieron obligados a volver a su tierra natal a causa de la represión que sufría su familia, debido a sus ideas políticas.

De acuerdo con biografías disponibles, en la década de 1950 María Beneyto incursionó en la literatura, se relacionó con escritores como Alejandro Gaos y Pascual Plá, y con miembros de grupos literarios como Carles Salvador y Miquel Adlert, del Grupo Torre.

Su primera obra, "Canción olvidada" (1947), se publicó en castellano, posteriormente destacó como una poeta bilingüe al publicar obras tanto en castellano como en catalán, destaca el sitio electrónico de la Asociación de escritores en lengua catalana.

Un artículo del diario español "El País" recuerda que algunas de sus obras más destacadas son "Criatura Múltiple" (1954), ganadora del premio Valencia de Poesía, "Matiles a l'aire" (1956), galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona de Poesía y "Antología General", reconocida con el Premio Internacional Calvina Testzaroli de Italia, en 1956.

Según el portal "A media Voz", Benetyo fue reconocida como una destacada representante de la poesía de la posguerra española por la publicación de poemarios con temática social, como "Eva en el tiempo" (1952), "Poemas de la ciudad" (1953) y "Tierra viva", por mencionar algunos.

A partir de 1958, Beneyto se enfocó más en la narrativa, escribió "La dona forta" (1967), considerada como una de las novelas en valenciano más importante de la década de los 60. "La invasión" (1955), "El río viene creciendo" (1960) y "La gent que viu al mon" (1966) también son parte de su obra narrativa.

La última obra que la poeta publicó es "El mar, desde la playa", obra de poesía amorosa. En enero de ese mismo año, fue galardonada por las Cortes Valencianas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

María Beneyto falleció a los 85 años, a causa de una grave enfermedad, su sepelio se llevó a cabo en el Cementerio General tras una ceremonia en su honor el Tanatorio de Valencia.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad