0

La poesía es tan antigua como el hombre: Emiliano Mora

10 mar 2017
18h49
  • separator
  • comentarios

La tercera edición del Festival Verbo, espacio internacional de expresión artística que incluye talleres de creación, open mic, música, guateque, y una serie de actividades más, todo alrededor del quehacer poético actual, se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo en Forum 49.

Así lo informó el productor general del festival, Emiliano Mora, a Notimex tras asegurar que Verbo invita a retomar el sonido y el poder de la palabra, y a recuperar la narrativa oral e insertarla en nuevas formas de expresión y comunicación. "Llevaremos al público a la poesía, y a los poetas a las técnicas y medios que la poesía explora hoy día".

Lo que impulsa al entrevistado a poner todo su empeño en la producción y organización del festival, aseguró, es atraer más público hacia la poesía, pues a ese género literario se le ha encasillado como una lectura para adultos, gente triste, personas deprimidas y para enamorados románticos. "La realidad, desde épocas remotas, ha mostrado que no es así".

Aseveró que en sus anteriores ediciones, el festival ha atraído a una cantidad importante de público, muchos adultos, pero también a cientos de jóvenes y adolescentes que se han convencido de que la poesía está en todas partes y a toda hora del día. "Este festival de poesía multidisciplinario da entrada a todas las propuestas poéticas, ese es su atractivo".

Comentó que el festival tiene una gama amplísima de lo que conceptualmente se tiene por poesía, y no se ha reducido a lo editorial ni a los versos impresos en algún libro. "La poesía está en todas las personas, desde el que grita con su ritmo particular para que la gente aborde un microbús, hasta la música de Juan Gabriel y los textos de Sor Juana".

Explicó que el programa incluye sesiones de open mike, slam de poesía, música en vivo y lecturas de poesía multimedia, además de un homenaje a Federico García Lorca y cinco talleres impartidos por los escritores, poetas y críticos literarios Pável Granados, Rojo Córdova, Mónica Nepote, Rodrigo Castillo y Luis Téllez, confirmados en el cartel.

Subrayó que todas las actividades serán de acceso gratuito, pues una de las razones del festival es hacer que los lectores tomen parte activa en cada sesión en que se ha dividido la tercera edición del festival que este año contará con destacados poetas de México y otras naciones, lo que propiciará un análisis e intercambio de vivencias global.

Entre ellos están Juan Cirerol (Mexicali), Shane Romero (Brooklyn), Denise Gutiérrez, Helloseahorse (Los Angeles), Ashauri López (Ciudad de México), A gang apart, Herson Barona, Los esquizitos, Jessy Bulbo y Fausto Alzati (Ciudad de México, 1979) director del Festival, autor de los libros "Inmanencia Viral", "Buda, drogas y pop" y otros más.

Uno de los invitados que más esperan quienes han planeado asistir al festival es Kyle Rapps (Michigan, 1980), quien bajo el seudónimo Skeptik, formó el grupo de hip hop subterráneo Thought Breakers. En 2004 formó el colectivo de poesía hablada "Mayhem Poets", con el cual estableció un espacio para open mic en Manhattan: "Slam Chops".

La poesía es parte de nuestra cultura, está aquí, en las calles, lista para ser descubierta, transformada y utilizada. Queremos que todos gocen con su sonido e imágenes, y que descarten la idea de que un poema es algo anacrónico y cursi; deseamos que se escuche, vea, consuma y produzca poesía, porque sacude y transforma, concluyó Emiliano Mora.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad