3 eventos en vivo

Especialistas disertan sobre los derechos de las familias y los niños

6 abr 2017
11h17
  • separator
  • comentarios

Conocer de manera sencilla, directa y clara cuáles son y cómo se defienden los derechos de la familia, su definición legal y las leyes que los garantizan, fueron los temas abordados durante la presentación de libros "Derechos de las Familias", de Motserrat Pérez Contreras, y "Derechos de los niños y las niñas", de Mónica González Contró.

Al presentar los ejemplares, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Lourdes Zariñán Martínez, coordinadora del Programa de Asuntos de la Niñez de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lamentó que "en uno de cada tres hogares en el país padece de violencia intrafamiliar".

Aunque pidió no encasillar mecánicamente este problema con la imagen de que se trata un asunto de hombres que agreden a las mujeres, pues esta condenable situación afecta a menores, a adultos mayores sin justificación alguna.

Destacó que la Constitución contiene en su artículo 4o. disposiciones que protegen a la familia y la legislación secundaria que regula las relaciones que existen entre los miembros de la familia es fundamentalmente el Código Civil de cada entidad federativa.

En su oportunidad, la Doctora en Derecho, Mónica González Contró señaló que las leyes internacionales contenidas de la Convención sobre los Derechos del Niño fueron ratificadas por México y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991 y se estableció la obligación en la garantía de estos derechos a padres, tutores y custodios, y se definieron algunas obligaciones del Estado.

"Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos", apuntó.

Además, el Estado tiene la obligación de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos, así como otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Finalmente, la abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que las comisiones de derechos humanos tienen la facultad para recibir e investigar quejas de violaciones de derechos humanos, considerar si efectivamente se ha dado esta violación y, en tal caso, emitir recomendaciones públicas.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad