0

Director del Proyecto Templo Mayor arranca ciclo de conferencias en el Cecut

31 ene 2017
13h13
  • separator
  • comentarios

Un ameno recorrido por los vestigios en recintos sagrados de la civilización azteca, fue lo que ofreció el doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la primera conferencia del ciclo "México a través de la cultura", que organiza el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En la Sala Carlos Monsiváis, completamente llena, el responsable de las excavaciones y los hallazgos de esta importante zona arqueológica compartió con el público fotografías de ofrendas y datos precisos de la historia, junto con las costumbres y la cosmogonía mexica, informó el Cecut en un comunicado.

López Luján activó la imaginación de los presentes para ubicarse en aquellos sitios que asombraron a los conquistadores y que actualmente impactan al mundo entero por la riqueza de sus contenidos y la inmensa variedad objetos arqueológicos de la ciudad subterránea de Tenochtitlán.

"A diferencia de los arqueólogos que trabajan en el desierto de Sonora o en la selva de Chiapas, los de la Ciudad de México somos como mis colegas en Estambul, Alejandría o Jerusalén, megalópolis modernas que bajo toneladas de concreto cubren antiguas capitales imperiales", explicó el explorador en jefe del Huey Teocalli.

Explicó que con excavar unos centímetros se pueden encontrar vestigios de dos grandes ciudades: la Capital de la Nueva España y la Gran Tenochtitlan, aunque el gran obstáculo es el Centro Histórico, por la concentración de monumentos históricos y artísticos.

Discípulo de Eduardo Matos Moctezuma, López Luján hizo una exhaustiva disección histórica del progreso arqueológico en México desde las primeras excavaciones que los aztecas hicieron en Teotihuacán, pasando por la época revolucionaria y la creación de instituciones preservadoras, hasta el reciente descubrimiento de Tlaltecuhtli, el monolito más importante luego de la piedra del Sol y Coyolxauhqui.

En su ponencia, el especialista relató anécdotas de trabajadores que participaron en hallazgos de impacto mundial, reveló que se localizan objetos de jade, oro y plata casi a diario, y confirmó que existe un absoluto rigor en materia de conservación, clasificación y divulgación de lo encontrado esta zona arqueológica.

En su oportunidad, Pedro Ochoa Palacio, director general del Cecut indicó que el ciclo de conferencias "México a través de la cultura" se ha realizado durante cinco años y esta edición inició hablando de uno de los edificios más emblemáticos de la cultura azteca, el Templo Mayor.

La siguiente conferencia se llevará a cabo el 13 de febrero con el tema "Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", a cargo de Patricia Galeana, secretaria Técnica de Conmemoraciones del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad