1 evento en vivo

Dedicarán Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música a la infancia

10 mar 2017
16h28
  • separator
  • comentarios

Con el tema "Juegos y juguetes en la música y la danza", que invita al público a reencontrarse con su infancia, el 17 Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música llegará al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, del 23 al 26 de marzo.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) detalló que durante 11 días, en distintas sedes, se desarrollará el encuentro que permitirá a los asistentes recordar sus sueños a través de conferencias, debates, clases magistrales, mesas redondas y ponencias.

Así como funciones, maratones dancísticos, homenajes a destacados maestros, clases abiertas, presentaciones de juegos, libros, talleres, recitales y conciertos.

Lo anterior con el objetivo de compartir con la gente un caleidoscopio escénico que busca la sensibilización al arte bajo una filosofía de reivindicar el derecho a la identidad y a la diferencia, a la pluralidad de expresiones culturales que se han forjado a lo largo del tiempo a partir de una ética y de una praxis, señaló Consuelo Sánchez Salas, directora y fundadora del encuentro.

Destacó que los logros que han obtenido a lo largo de 17 años han sido, entre otros, visibilizar a coreógrafos y bailarines en la escena mexicana, tener premios nacionales, aprender de las nuevas expresiones y entender que lo único permanente es el cambio de paradigmas.

Recordó que si bien el encuentro ha mantenido un objetivo que es el de abrir un foro de expresión para las diversas manifestaciones artísticas en torno a la música y a la danza, el cambio se localiza en el derecho de todos los que se dedican a estas artes para ejercer su profesión, es decir, "cada quien a su modo enfrenta su propio mundo, con sus limitaciones y grandezas, con convergencias y diferencias".

El programa iniciará el jueves 23 de marzo con una función compartida entre la Compañía FlamenColivar y el Grupo Escénico de Danza Española Al Andalus, bajo la dirección de la maestra Olinka Nohemí ArmentaTrueba.

Al día siguiente se llevarán a cabo la inauguración de la exposición "Ilustraciones de la Lotería del Movimiento", así como la mesa redonda "Presentación del Dominó de los animales", donde participarán Valentina Castro, Rocío Rangel, Consuelo Sánchez, Evelyn Soto y Lis del Carmen López.

Posteriormente habrá una Función de Gala a cargo de los grupos Almas en los pies, Danza folclórica mexicana, Con la Juventud al Revés, Ballet Folclórico y el Ballet Folclórico Onáhuac.

Para el sábado 25, se presentarán diversas compañías de danza contemporánea, como Tándem, ZAPAPA´ escena, Oscareyes Cía., Luna 13 Danza Contemporánea, Colectivo Espiral, y propuestas del Centro de Producción de Danza Contemporánea.

El Encuentro culminará el domingo 26 con la Función de Gala Homenaje al maestro Guillermo Maldonado y al doctor Marco Villanueva Sámano, un reconocimiento al trabajo y trayectoria de ambos personajes, en el cual ejecutarán piezas en los géneros de ballet, contemporáneo y jazz.

Las sedes alternas del encuentro serán el Centro Cultural Los Talleres y el Museo Anahuacalli, así como la Delegación Tlalpan y Miguel Hidalgo, refirió el INBA.

Organizado por la asociación civil Nueva Danza y Nueva Música desde el 2000, el encuentro en sus últimas emisiones se ha hecho de forma independiente en múltiples sedes con la colaboración de escuelas públicas de música y danza de la Ciudad de México y otros estados del país. En 2010 se integró a la Red Nacional de Festivales de Danza en México.

Su directora general, Consuelo Sánchez Salas, es pedagoga y promotora cultural. Ha trabajado en la difusión, planeación y docencia del ámbito cultural de diversas instituciones públicas y privadas del país. Además, fundó y dirigió la Escuela de Danza Contemporánea del gobierno capitalino en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad