0

Uruguay logró en enero superar por primera vez el medio millón de visitantes

13 feb 2017
19h30
  • separator
  • comentarios

Uruguay logró en enero de 2017 superar por primera vez el medio millón de visitantes, cuando llegaron al país 566.430 personas que dejaron un total de 498.523.266 de dólares para el país, informó hoy la ministra de Turismo de la nación suramericana, Liliam Kechichián.

Este registro supone que la cantidad de visitantes de enero de 2017 superó en un 20,2 % la cantidad de personas que llegaron a Uruguay en ese mismo mes del año anterior.

Asimismo, el ingreso de divisas aumentó 45,7 % con respecto a enero de 2016.

"Fue un mes verdaderamente extraordinario en la historia del turismo de Uruguay, nunca habíamos superado el medio millón de visitantes en el mes de enero", exclamó Kechichian tras hacer el anuncio, en el marco de la reunión anual de la Cámara Uruguaya de Turismo, que tuvo lugar en la ciudad de Punta del Este (sureste).

Dentro del total de visitantes en el primer mes del año, los argentinos fueron la amplia mayoría, ya que ingresaron al país 436.754 turistas de esa nacionalidad (un 24,4 % más que en enero de 2016), mientras que los brasileños fueron 54.716 (un 24 % más que hace un año).

En los datos destaca un incremento del 41,1 % de turistas chilenos en enero de 2017 respecto a hace un año, mientras que se la cantidad de visitantes paraguayos se mantuvo en una cifra similar: 8,873 este año frente a los 8.154 de 2016.

Por contra, disminuyó la cantidad de visitantes de otras nacionalidades (Europa, Estados Unidos, resto de América y otros orígenes sin identificar): 37.913 este año frente a los 40.291 del año pasado.

Los turistas de origen argentino fueron los que gastaron más en el país (un 52 % más que hace un año), seguidos por los brasileños (un 48,6 % más).

Sin embargo, los paraguayos son quienes gastan más por persona, ya que desembolsan un promedio de 1.825 dólares cada uno.

Punta del Este, el principal balneario turístico del país, fue el destino más visitado durante enero, así como el lugar donde más gastaron los turistas.

En segundo lugar se ubicó la costa del departamento (provincia) de Rocha, al sureste del país.

A este destino le siguió Montevideo, la Costa de Oro (sureste), Piriápolis (sureste) y el litoral termal (noroeste).

Kechichian dijo que "no hay una única razón por la que un país tiene un crecimiento tan importante como ha tenido Uruguay", sino un cúmulo de ellas, y destacó, por ejemplo, los beneficios fiscales que obtienen los turistas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en hoteles, restaurantes y alquileres de vehículos mediante el pago con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.

"Estamos hablando de casi 670 millones de pesos uruguayos de devolución de IVA en 2016, son casi 23 millones de dólares. Quiero que se valore el inmenso esfuerzo de todos los uruguayos pues es un esfuerzo fiscal que nosotros lo pensamos en un momento de dificultades y que hemos peleado para que se mantenga", explicó la ministra.

Las cifras fueron recogidas por el Área de Investigación y Estadísticas del ministerio de Turismo, "en base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migración y el relevamiento regular de la Encuesta diseñada por el Ministerio de Turismo", puntualizó la cartera en un escrito en el que detalló todas las cifras anteriores.

Asimismo, las autoridades aclararon que no se incluyó a los visitantes de cruceros ni a quienes ingresaron por la frontera seca limítrofe con Brasil, sin hacer trámite migratorio.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad