3 eventos en vivo

Uruguay destaca su posición como destino turístico y un enero de cifra récord

13 feb 2017
20h30
  • separator
  • comentarios

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, valoró hoy la posición que ha logrado el país como destino internacional, en el marco de la reunión anual de la Cámara de Turismo, donde la jerarca anunció que el pasado mes se consiguió por primera vez superar el medio millón de visitantes.

"Estamos felices por el trabajo que se ha generado, por el posicionamiento de Uruguay como destino para el país y con el trabajo en conjunto con los intendentes departamentales (provinciales) y con la Cámara Uruguaya de Turismo", dijo Kechichian en la reunión, que tuvo lugar en Punta del Este (sureste), el principal balneario del país.

En la cita, las autoridades del Ministerio de Turismo, encabezadas por Kechichian, respondieron a las preguntas de los operadores y dieron su visión de la temporada.

Además, la ministra ofreció las cifras de visitantes de enero de 2017, que superó por primera vez en la historia del país el medio millón de turistas, con un total de 566.430 personas que dejaron casi 499 millones de dólares para el país.

Este registro supone que la cantidad de visitantes de enero de 2017 superó en un 20,2 % la cantidad de personas que llegaron a Uruguay en ese mismo mes del año anterior.

Asimismo, el ingreso de divisas aumentó 45,7 % con respecto a enero de 2016.

Kechichian recordó también que en todo el 2016 Uruguay recibió la cifra récord de el récord de 3.328.450 turistas, un 12,3 % que el año anterior.

"El año 1998 aparecía como uno de los mejores en la historia del Turismo. Ahí Uruguay recibió 2,3 millones de turistas, de los que 1,5 fueron argentinos y unos 200.000 brasileños. El año pasado superamos los 3 millones de visitantes", recalcó la jerarca.

Kechichian dijo que "no hay una única razón por la que un país tiene un crecimiento tan importante como ha tenido Uruguay", sino un cúmulo de ellas, y destacó, por ejemplo, los beneficios fiscales que obtienen los turistas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en hoteles, restaurantes y alquileres de vehículos mediante el pago con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.

"Estamos hablando de casi 670 millones de pesos uruguayos de devolución de IVA en 2016, son casi 23 millones de dólares. Quiero que se valore el inmenso esfuerzo de todos los uruguayos pues es un esfuerzo fiscal que nosotros lo pensamos en un momento de dificultades y que hemos peleado para que se mantenga", explicó la ministra.

La ministra también destacó los cursos de capacitación laboral en Turismo que se ha realizado, dando formación a 620 personas, principalmente en protocolo, atención al cliente e idiomas inglés y portugués.

Asimismo, mencionó algunos de los Centros de Visitantes que se inauguraron en 2016, como el de Rivera (noreste) o el de Artigas (norte), los cuales son gestionados por las autoridades locales.

"Ayuda mucho al desarrollo del turismo y así las inauguramos entregamos las llaves a los intendentes (gobernadores provinciales) porque entendemos que la administración ha de ser local y territorial y no desde el Ministerio", expresó Kechichian.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad