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Puerto Rico promociona el turismo para fomentar el desarrollo económico

28 feb 2017
10h58
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Puerto Rico promociona el turismo para fomentar el desarrollo y conseguir que los ingresos por el sector supongan el 15 % de la economía de la isla, donde la gran mayoría de visitantes proviene de Estados Unidos, su tradicional mercado emisor.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, señaló hoy a Efe que ese sector supone actualmente el 7 % de la economía de la isla, porcentaje, dijo, "muy por debajo de la región y del mundo".

"Queremos, a medio plazo, doblar al menos ese porcentaje", dijo Izquierdo, que ocupa uno de los puestos de más responsabilidad en términos económicos del nuevo Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló desde el pasado mes de enero.

Izquierdo sostuvo que otro de los objetivos que se ha trazado para el sector desde la dirección de la agencia pública es aumentar la corta estancia del turista medio que viaja a Puerto Rico, que actualmente pasa en la isla solo 2,6 días, un número que consideró mejorable.

"Podemos extender ese periodo", aseguró el funcionario, tras resaltar que la llegada de turistas tiene un efecto inmediato en la economía de los países.

Izquierdo indicó que por ello, a pesar de no llevar ni 2 meses en el cargo, quiere impulsar medidas para conseguir que la cifra de cerca de 1,7 millones de turistas que pasaron por la isla en 2016 sean ampliamente superados este año.

Uno de los objetivos de Izquierdo es que en Estados Unidos, el gran emisor histórico de visitantes hacia la isla, aumente la áreas desde donde viajan los turistas a Puerto Rico.

Dijo que la costa este es donde reside la gran mayoría de los turistas que viajan a Puerto Rico, por lo que es hora de intensificar campañas en el interior o la costa oeste, donde estimó que hay un gran mercado todavía sin explorar.

Izquierdo destacó que para alcanzar todos esos objetivos se contará con la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), actualmente en fase de aprobación y que se quiere sirva como eje para promover la isla en el exterior.

Esa entidad tomaría el relevo de la Compañía de Turismo y Meet Puerto Rico, quienes actualmente realizan esa labor.

El proyecto de ley que establece esa entidad fue presentado por el gobernador el primer día de su mandato, justo después de jurar el cargo, lo que da una idea de la importancia que el nuevo Ejecutivo le da al turismo como herramienta para la promoción de la economía.

"No ha habido continuidad en cuanto a la promoción de Puerto Rico", reconoció Izquierdo, para quien tradicionalmente la injerencia política ha impedido una continuidad en cuanto a la política de promoción.

Dijo que uno de los mensajes que se quiere transmitir con mayor fuerza la DMO es el de que Puerto Rico no es solo un destino de sol y playa, sino que la oferta incluye cultura, deporte, eventos y espacios de gran riqueza ecológica.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prhta), Clarisa Jiménez, señaló a Efe que es importante que el nuevo Gobierno, a través de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, dé continuidad a las políticas de promoción, por lo que alabó la iniciativa de contar con una DMO.

Jiménez sostuvo que es importante que se trate de ganar turistas provenientes de nuevos mercados, como, Europa, pero que no se debe olvidar que la fuente real de visitantes actualmente la constituye Estados Unidos y más concretamente su costa este.

"Hay que centrarse en donde el retorno es más rápido", dijo Jiménez, que matizó que es positivo buscar la diversificación, pero que la realidad es que EE.UU. es desde donde llegan y llegarán en el futuro la gran mayoría de turistas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

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