1 evento en vivo

"La ciudad de las mentiras", el mundo onírico de Onetti convertido en ópera

15 feb 2017
10h09
  • separator
  • comentarios

El territorio mítico de Juan Carlos Onetti, "Santa María", la ciudad inventada donde situaba sus cuentos y novelas, es el tema central de "La ciudad de las mentiras", la ópera de Elena Mendoza y Matthias Rebstock, que se estrena mundialmente el próximo día 20 en el Teatro Real de Madrir.

Una producción encargada por Gerard Mortier, cuyo estreno estaba previsto para 2015, pero que se pospuso por motivos económicos, explicó hoy el director artístico del coliseo, Joan Mataboch, y que por fin se estrena como un gran acontecimiento, primicia mundial.

Con la presencia de la viuda del escritor uruguayo, Dolly Onetti, se presentó esta ópera basada en cuatro cuentos de Onetti (1909-1994): "Un sueño realizado", "El álbum", "La novia robada" y "El infierno tan temido", protagonizados por mujeres cuyas historias se entrelazan en Santa María.

"En Santa María nada pasaba, era otoño, apenas la dulzura de un sol moribundo, puntual, lentamente apagado (...) hasta que llegó la hora feliz de la mentira". Así escribía Onetti su ciudad fábula, que comenzó a inventar en "La vida breve", como recordó la viuda del escritor.

"Ahí empezó todo y ahí comenzó a meter a un personaje tras otro, lo llenó de mujeres y de personajes raros", comentó Dolly Onetti, quien durante 16 años estuvo en la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Foso de Real tocando el violín.

Y esta realidad imaginada por Onetti fascinó, desde hace años, a la compositora Elena Mendoza (Sevilla, 1973) quien considera al escritor uruguayo su "autor de cabecea", entre otras cosas, por "la relación que hace entre ficción y realidad".

"Santa María es una ciudad inventada pero es un escenario real y esa relación complicada entre la realidad y la mentira existencial es lo que nos interesa a nosotros: ¿qué es la ficción, es lo más real?" se preguntó Mendoza, quien ha realizado una obra polifónica.

Una obra que llevó a Mendoza a dividir la orquesta, que dirigirá Titus Engel en dos, una parte en el foso y otra que estará situada en el Palco Real.

Esta ópera estará "muy teatralizada" con muchos elementos escénicos que también serán personajes como el hotel o un bar, cuya barra se convertirá en un instrumento musical o una emisora de radio.

"Se trata de historias, con cuatro personajes femeninos, que se entrecruzan en escenas con un lenguaje muy poético, ambiguo y abierto", subrayó la compositora para añadir que su lenguaje era "muy narrativo y teatral".

Elena Mendoza trabajó en "La ciudad de las mentira" "codo con codo" con el libretista y director de escena de la ópera con Matthias Rebstock, quien precisó que colaboró con Mendoza desde la primera nota.

"Desde el principio sin tener que adaptar un libreto, porque la ópera en su mayoría son los textos de Onetti. Hemos trabajado para hacer un espacio de apariencia teatral. "Más que una ópera es un teatro musical", precisó.

El director musical Titus Engel, que estará al frente de la dirección musical de la Orquesta Titular del Teatro Real, señaló que la música es "muy poética" y precisó que no es muy difícil de ejecutar. "Me gusta mucho", matizó.

Dolly Onetti dijo a Efe que al escritor uruguayo no le habría gustado mucho esta ópera.

"Seguro que le hubiera horrorizado pero no porque pensara que fuera mala, sino porque (él) no estaba en este mundo, ni en el de la ópera. Estaba en otras cosas, a pesar de que sí que le gustaba mucho la música. Pero recuerdo que solo asistió una vez a la ópera y fue a ver 'Tristán e Isolda'", recordó.

"Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas, es decir la verdad, toda la verdad...", escribe Onetti y una idea que cruza toda esta ópera.

Figura mítica en la literatura, Onetti, el creador de la novela latinoamericana según Carlos Fuentes, es un hacedor de personajes lúcidos y frágiles, marcados por un gran existencialismo que les lleva a vivir situaciones sórdidas y complicadas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad