1 evento en vivo

Fundéu BBVA: "turistificación", neologismo válido

17 mar 2017
05h35
  • separator
  • comentarios

El sustantivo "turistificación" es un término bien formado con el que se alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades, según la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En la prensa se pueden encontrar frases como "La turistificación que incide de manera depredadora en los precios de la vivienda y en la configuración comercial" o "Numerosas organizaciones y colectivos estuvieron presentes en la manifestación contra la excesiva turistificación de Barcelona".

Este sustantivo y el verbo "turistificar", que también se emplea habitualmente, se refieren al impacto que tiene para el residente de un barrio o ciudad que los servicios, instalaciones y comercios pasen a orientarse y concebirse pensando más en el turista que en el residente que vive en ellos permanentemente.

Con este sentido, también se emplea, aunque en menor medida, la alternativa "turistización", que tampoco cabe censurar y que se usa además para indicar, de manera más neutra, que algo se hace más turístico, como en "Buscamos la turistización de los eventos que se celebran en la ciudad".

Se recomienda mantener esta especialización semántica que el uso parece apuntar entre una turistificación centrada más en el efecto, generalmente, aunque no solo negativo, y una turistización más neutra, ya que puede resultar muy útil en las informaciones.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad