2 eventos en vivo

"Batallas íntimas" expone el caso de víctimas de violencia doméstica

20 mar 2017
16h07
  • separator
  • comentarios

Bajo la premisa de que el amor no debe doler, cinco sobrevivientes de violencia doméstica protagonizan "Batallas íntimas" (2015), que se presentará en la 12 edición de Ambulante Gira de Documentales, a realizarse del 23 de marzo al 6 de abril en la Ciudad de México.

Es un filme de Lucía Gajá en el que cinco mujeres del mismo número de países (España, Estados Unidos, Finlandia, India y México) hablan de su lucha por enfrentar al maltrato físico, emocional y psicológico que sufrieron y de cómo salieron adelante.

De acuerdo con la cineasta, es una diapositiva de cómo se rompieron sus vidas en el lugar que, se suponía, era el más seguro y amoroso: su propia casa.

"Se realizó gracias a un proceso de investigación de mesa de aproximadamente dos años. Hice la selección de los países en los que quería trabajar, basada en lo que había leído acerca de la violencia doméstica en cada uno y que consideraba podía darme un espectro más amplio", explicó Gajá en conferencia de prensa.

Lo anterior, dice, porque existe un estigma de que la violencia sucede únicamente en las naciones más pobres o en vías de desarrollo donde falta educación.

"Me acerqué a asociaciones, refugios y mujeres que trabajan con mujeres, que habían sido víctimas de abusos. Entonces, empezamos a escribirnos para tratar de conocer sus casos", indicó.

Para ese momento, la directora de cine no contaba con financiamiento para echar a andar su proyecto, pero siguió trabajando con diversas asociaciones hasta que llegó la oportunidad de filmar a sus protagonistas.

El productor Rodrigo Herranz fue el encargado de conseguir los apoyos económicos para poder viajar y destacó que hubo un fondo de desarrollo del Imcine (Instituto Nacional de Cinematografía).

Las proyecciones de "Batallas íntimas" serán en diversos complejos de la cadena Cinépolis, así como en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM y en el Centro de Cultura Digital.

Lucía Gajá es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Su ópera prima documental, "Mi vida dentro", fue ganadora de múltiples premios en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Festival de Derechos Humanos de París, el Festival BAFICI en Buenos Aires, el Festival Documenta Madrid, entre otros.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad