TV

publicidad
03 de marzo de 2013 • 13:12 • actualizado a las 13:13

Giménez Cacho dirige 'Crónica de Castas' de Canal Once

La teleserie 'Crónica de Castas' inicia grabaciones en la Colonia Doctores

Daniel Giménez Cacho supervisó en la Colonia Doctores las locaciones donde grabará, a partir de mañana, la serie 'Crónica de Castas'.
Foto: Reforma

Ciudad de México, México.- Tepito llegará a la pantalla chica en la teleserie 'Crónica de Castas', de Canal Once, con la que Daniel Giménez Cacho debuta como director.

En entrevista, el actor, quien comenzará mañana la grabación en la Colonia Doctores, explicó que la emisión abordará historias reales sobre esta zona.

El reparto estelar está formado por Naian González Norvind (Lucía), Harold Torres (Raúl) y Pilar Bardem (Yolanda), además de distintos extras de la localidad.

"Tenía ganas de dirigir desde hace algunos años. Nunca tenía tiempo, siempre me la pasaba corriendo para trabajar. Llegó la idea, me gustó, y me lancé.

"Significó mucho dinero de Canal Once. Fue como 'un calambre' para su presupuesto, cuesta bastante más que las (series) que normalmente hacen.

"Les salimos caros, pero esto obedece a una evolución que ha tenido el canal, lo que es muy importante por ser televisión pública y por la situación que vivimos en México de control y monopolio de medios", precisó Giménez Cacho.

El exdirector de la televisora, Rafael Lugo, fue quien autorizó el proyecto, que se grabará en video HD, y la actual directora, Enriqueta Cabrera, nombrada en enero, le dio continuidad.

Inicialmente se contemplaba que la serie fuera de dos temporadas, de 13 capítulos cada una, pero por el elevado presupuesto, que no quisieron revelar, serán dos de sólo siete episodios cada una, los cuales comenzarán a transmitirse en agosto.

"La historia que presentamos es de un profundo respeto, por la complejidad del barrio, por el simbolismo. Tenemos muchos extras, alrededor de 800, todos tepiteños. Muchos quieren aparecer. Aquí hay una gran amistad con la gente de Tepito y un gran acuerdo para mostrar la historia. Todo basado en hechos reales", añadió el productor Andrés Solano.

El equipo de trabajo incluye a la guionista Jimena Gallardo, el diseñador de producción Antonio Muñohierro, el director de fotografía Guillermo Granillo y la directora de casting, Natalia Beristáin. Crónica de Castas se centrará en la vida de Lucía, una estudiante universitaria que llega a Tepito huyendo de su casa debido a un acto brutal que sufrió; al conocer a Raúl, un taxista, sus vidas se transforman.

"Lucía se va a vivir al Hotel Galicia, desde ahí contamos todas las historias. Es un lugar regenteado por una española, Yolanda. En cada capítulo todo tiene que ver con el barrio. Todo está inspirado en la vida real", explicó Gallardo.

Los prejuicios sobre el que es considerado el "Barrio Bravo", clasificado como uno de los más peligrosos del País, se vendrán abajo, agrega, porque se mostrará su folclor, valores morales, costumbres y, sobre todo, el trabajo de sus habitantes.

Entre los pobladores reales de Tepito que participan se encuentran Martín Camarillo, Lourdes Ruiz y Alfonso Hernández, quienes contribuyeron al trabajo de investigación de los realizadores para la teleserie.

"Participó Lourdes Ruiz, una comerciante, líder del albur, muy conocedora y conocida en la zona. Ella pertenece a 'Las 7 Cabronas de Tepito', feministas que son líderes, guerreras, muy interesantes. Ella y el cronista del barrio, Alfonso Hernández, son nuestros cómplices, nos ayudaron a entrar al lugar.

"Tenemos en un episodio a Martín Camarillo, quien a los 16 años fue balaceado, quedó en silla de ruedas y sale. Lo están entrenando para que salga (a cuadro)... En Tepito, en general, la gente es como muy histriónica. No se trata de llegar al barrio y robarte personajes, queremos que ellos se vean representados. Hay un largo trabajo de investigación", detalló Giménez Cacho.

 

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.