TV

publicidad
11 de noviembre de 2012 • 12:06

'Domador de Caballos', la nueva miniserie de NatGeo

El entrenador argentino visitó una escuela de jinetes, en Texcoco, para trabajar con Zeus, un caballo de raza española.
Foto: Reforma
 

Martín Ochoteco entrena a animales en México, que forman parte de la miniserie Latinoamérica Domador de Caballos que se estrena el domingo 11 de noviembre por NatGeo

Ciudad de México, México.- A Zeus no le gusta que le digan lo que tiene que hacer y, sobre todo, detesta las visitas de su médico, es por eso que fue necesaria la intervención de Martín Ochoteco, un domador de caballos que aplica sus técnicas nada tradicionales para mejorar el comportamiento de Zeus y otros tantos potros a través de la mini serie 'Domador de Caballos' que se estrenará hoy a las 22:00 horas por NatGeo.

Para hacer que Zeus, un caballo de raza española, pueda ser un miembro de la Alta Escuela Mexicana de Jinetes, primero deberá someterse a la doma de Martín, quien desde hace más de 15 años aplica un tratamiento no violento basado en el respeto, la comunicación y el profundo conocimiento de la naturaleza para lograr un vínculo de confianza incomparable, con calma, paciencia y afecto.

Cada animal es diferente, por lo que no existe una doma única para cada uno de ellos, sino que deberá adaptar sus conocimientos y métodos al entrenamiento para lograr los mejores resultados.

"Siempre me gustaron los caballos, pasé días y noches con el objetivo de enseñarles, pero un día me detuve a escucharlos y así fue como empezó nuestra relación, hoy sé que cuando logro amansar a un potro salvaje, algo en el universo cambia.

"No existe una técnica y método a seguir, nunca he domado un caballo igual que otro, depende de su carácter, tengo que ganarme su confianza, en el momento que fuera violento se rompería ese vínculo entre el caballo y yo", comentó Martín durante la entrevista realizada en la Alta Escuela Mexicana de Jinetes Domecq, ubicada en Texcoco, en la que vivió por seis días junto a Zeus. 

Para elegir los cuatro casos de caballos que presentan un comportamiento rebelde y agresivo, la producción, a cargo de Juana Mora Torres, directiva de NatGeo Latinoamérica, se dio a la tarea de buscarlos, pero fue el mismo Martín, a través del estudio de fotografías, quien eligió a los que necesitaban de su ayuda.

El domador argentino explicó que en la mayoría de los casos, el hombre, al domesticar al caballo, modifica su hábitat natural, afectando su comportamiento y, como desconocen totalmente las necesidades del animal, cometen un sin fin de errores al tratar de manejarlos, por lo que terminan perjudicando su estado de ánimo.

Y para crear esa empatía y armonía con el cuadrúpedo, Martín vive día y noche con ellos, pues al igual que los caballos duerme muy pocas horas.

"Para mí este trabajo es como estar fuera del sistema, creo que es la única manera de ser libre. Para poderte comunicar mejor con ellos debes adoptar su estilo de vida, que es el que te va a llevar a domar bien".

Pero su trabajo no sólo radica en modificar la conducta del equino, sino también la de todas las personas involucradas en cada caso, pues analiza las elementos que rodean su entorno para así mejorar las condiciones de vida de los animales.

Tal fue el caso de Pistolas, un pura sangre con espíritu indomable. Para este caso, Martín viajará a México convocado por Manuel y Roberto Sánchez, dos hermanos que tienen la intención de convertir a su animal en un caballo de charrería, pero hasta el momento nadie ha logrado domarlo.

Martín se enfrentará a éste temible animal, con métodos no violentos, sin embargo, deberá tomar una arriesgada decisión: realizar la doma en un ambiente hostil, inseguro para el animal, o internarse en un bosque desconocido, buscando reforzar la confianza y comunicación.

 

Encuentra toda la música de tus bandas y cantantes favoritos gratis en Sonora.

Apréndete la letra de las canciones de tus bandas y cantantes favoritos, sólo haz clic aquí.

Toca las rolas de tus bandas y cantantes favoritos como un profesional, descubre los acordes aquí.

Sigue a Terra Famosos en móviles: m.terra.com.mx

Sigue a Terra Famosos también en tu tableta: tablet.terra.com.mx

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación AQUÍ y la publicamos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.