Entretenimiento

publicidad

Miley Cyrus

Reconocida por su papel en la serie de Disney Channel 'Hannah Montana', Miley Cyrus saltó a la fama en 2006 para darle paso a una carrera exitosa como actriz y cantante

Reconocida por su papel en la serie de Disney Channel, Hannah Montana, Miley Cyrus saltó a la fama en 2006 para darle paso a una carrera exitosa como actriz y cantante.
Foto: Getty Images
 

Miley Ray Cyrus nació el 23 de noviembre de 1992 en Nashville, Tennessee. Actriz y cantante, saltó a la fama en 2006 tras interpretar a 'Miley Stewart' en la exitosa serie original de televisión de Disney Channel 'Hannah Montana', grabando la banda sonora de sus cuatro temporadas bajo el nombre de su personaje y con los cuales comenzaría a labrar una carrera prolífera en el mundo del espectáculo, convirtiéndose en uno de los ídolos adolescentes a nivel mundial.

Miley y su madre Leticia "Tish" Cyrus.
Foto: Getty Images

Destiny Hope Cyrus, su nombre de pila, es hija de Leticia "Tish" (Finley, apellido de soltera) Cyrus y el cantante de country Billy Ray Cyrus. Sus padres la llamaron Destiny Hope porque pensaban que lograría grandes cosas en la vida. El mote de "Miley" se lo ganó a pulso por "smiley", es decir, por ser tan sonriente. Miley tiene dos hermanos, Braison y Noah Cyrus, y tres medios hermanos, Trace, Brandi y Cody Cristobal, los dos primeros son producto de una antigua relación de su madre, mientras que el tercero es hijo de su padre.

Su carrera despegó con el lanzamiento de 'Hannah Montana', donde Miley interpretaba a una cantante pop, lo cual a la postre pasaría de la ficción a la realidad, lanzando en 2007 su primer disco, bajo el sello de Hollywood Records, titulado 'Meet Miley Cyrus' y que formaba parte del álbum doble 'Hannah Montana 2 / Meet Miley Cyrus' en el cual también se incluía la banda sonora de la segunda temporada de la serie.

'Hannah Montana', la puerta al estrellato

Su primer papel fue en el 2001, a los seis años, interpretando a una niña de nombre 'Kylie' en la serie de televisión 'Doc'. Posteriormente en 2003, interpretó a 'Ruthie' en la película 'Big Fish' de Tim Burton. Pero no fue hasta que en 2006, a los 12 años y después de varias audiciones, que Cyrus recibiría su gran oportunidad cuando los ejecutivos de Disney Channel decidieron darle el papel protagónico, con su propio nombre 'Miley', en la serie de televisión 'Hannah Montana'.

Miley y su padre Billy Ray Cyrus.
Foto: Getty Images

'Hannah Montana' se estrenó el 26 de marzo de 2006. Miley y compañía debutaron con la mayor audiencia jamás registrada para un show de Disney Channel, permaneciendo así hasta mayo de 2011 cuando se dio por terminada la serie tras cuatro temporadas al aire. La joven estrella se convirtió en la primera artista en tener ofertas de televisión, cine, música y productos dentro de The Walt Disney Company.

Bajo el cobijo de esta gran producción, Cyrus comenzó a abrirse camino por la música tras interpretar el tema principal de 'Hannah Montana, The Best of Both Worlds', aunque éste le fue acreditado al personaje de la serie. El 24 de octubre de 2006, se lanzó al mercado la primera banda sonora de 'Hannah Montana', donde ocho de los nueve temas que interpretaba Miley le fueron acreditados a su personaje.

Su carrera musical

En 2007, bajo el sello de Hollywood Records, lanzó su primer disco como solista titulado 'Meet Miley Cyrus', el cual formaba parte del álbum doble 'Hannah Montana 2 / Meet Miley Cyrus' en el que se incluía la banda sonora de la segunda temporada de la serie, y que se posicionó como número uno en los Billboard 200 para más tarde ser certificado como tres veces platino por Recording Industry Association of America (RIAA). Además este material le abrió paso a su primera gira por Estados Unidos, 'Best of Both Worlds Tour', que a la postre se convertiría en una película/concierto en 3D llamada 'Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert'; su primer protagónico en el séptimo arte.

Debutó en la música con el álbum doble "Hannah Montana 2 / Meet Miley Cyrus".
Foto: Getty Images

Para julio de 2008 llegó la segunda producción musical de Miley, 'Breakout', debutando en el número 1 del Billboard 200. En 2009 lanzó su primer EP, 'The Time of our Lives', que le valió la certificación de 4 multiplatino por el sencillo 'Party in the U.S.A.'. Un año más tarde, en junio de 2010, vio la luz su tercer álbum de estudio, 'Can't Be Tamed', en el cual se observa a una Miley más sensual y atrevida, así como un sonido más dance-pop. Con ese material Cyrus se embarcó en 2011 en una gira por Latinoamérica, Asia y Oceanía titulada 'Gypsy Heart Tour', misma que no incluyó Estados Unidos.

En 2012, Miley formó parte del disco tributo a Bob Dylan, 'Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International', en el cual interpretó la canción 'You're Gonna Make me Lonesome when You Go', misma que fue prenominada a los Grammy Awards 2013.

Su cuarto material de estudio vio la luz en junio de 2013 e incluye el sencillo 'We Can't Stop', que la cantante lanzó durante la entrega de los Billboard Music Awards 2013.

Su ascenso en el cine

Su primer protagónico en el séptimo arte se dio en 2007 con la película/concierto en 3D llamada 'Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert', que se produjo luego de la exitosa gira por EU de su álbum debut como solista, 'Meet Miley Cyrus', y que formaba parte de un disco doble que incluía la banda sonora de la segunda temporada de 'Hannah Montana'.

En 2009, su personaje de Miley Stewart en Hannah Montana llegó a la pantalla grande con la película "Hannah Montana: The Movie".
Foto: Getty Images

Un año más tarde, incursionó como actriz de doblaje en la película animada 'Bolt', en la cual interpretó el tema principal 'I Thought I Lost You', que le valió una nominación para el Globo de Oro a la mejor canción original.

En 2009, su personaje de 'Miley Stewart' en 'Hannah Montana' llegó a la pantalla grande con la película 'Hannah Montana: The Movie'. En 2010 protagonizó 'The Last Song', que fue estrenada el 31 de marzo; una película que no obtuvo buenas críticas pero sí buenas ganancias al recaudar 88 millones de dólares en todo el mundo.

Para 2012, Cyrus protagonizó junto a Demi Moore la comedia 'LOL' que, pese a ser estrenada en sólo 105 salas de EU y no tener premiere ni buenas críticas de la prensa, logró recaudar 51 mil 500 millones de dólares en Estados Unidos y más de 28 millones alrededor del mundo.

Vida personal y más

Cyrus declaró a la revista Seventeen que sostuvo una relación durante dos años con Nick Jonas, pero que la relación no caminó como ella esperaba y decidió pasar un tiempo sola. En junio de 2009, Miley concluyó una relación de nueve meses con el modelo Justin Gaston, previo a su viaje a Georgia donde rodaría la película 'The Last Song'.

Miley y su novio Liam Hemsworth.
Foto: Getty Images

Durante la filmación de la película, Cyrus comenzó a salir con su compañero y coestrella, el actor australiano Liam Hemsworth, al que más tarde lo llamaría su "primer novio serio". Luego de dos rupturas, la pareja decidió comprometerse en mayo de 2012.

Su boda estaba anunciada para finales de ese mismo año o principios del 2013, pero en febrero Cyrus y Liam Hemsworth decidieron postergar su compromiso dado que la cantante prefiere continuar enfocada en su carrera musical, que no le deja tiempo para otras cosas, según sus propias palabras.

2013 resultó ser un año para que Miley rompiera sus paradigmas personales y profesionales, sorprendiendo al público y la prensa especializada con una serie de agresivas apariciones públicas que comenzaron con el lanzamiento del sencillo 'We Can't Stop', en cuyo video se le veía en posiciones muy sugerentes y con una fuerte carga sexual que, sin embargo, se quedó corta en comparación con la atrevida actuación de la cantante en los MTV VMA, donde cantó y bailó al estilo twerk con Robin Thicke.

Luego apareció el videoclip 'Wrecking Ball' que ya no dejó duda de que la antigua pequeñita que interpretó a 'Hannah Montana' no existía más. En el terreno amoros, el romance se rompió y Miley dejó a Liam Hemsworth, a quien pronto se le vio besando y en fiestas con la actriz y cantante mexicana Eiza González.

En agosto de 2009 Cyrus lanzó al mercado una línea de ropa junto con Max Azria, llamada Miley Cyrus & Max Azria, en exclusiva para la cadena Walmart. Ese mismo año también publicó su autobiografía 'Miles to Go', escrita por ella misma y Hilary Liftin y publicada por Disney Hyperion. El libro fue traducido a cuatro idiomas (español, francés, portugués, y vietnamita), vendiendo más de 2 millones de ejemplares a nivel mundial.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra