1 evento en vivo

INAH firma acuerdo para desarrollo de proyectos en pro del patrimonio

2 may 2016
15h31
  • separator
  • comentarios

El desarrollo de proyectos de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural es el objetivo del acuerdo firmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM).

En representación del INAH, Antonio Saborit y Laura Filloy, director y restauradora del Museo Nacional de Antropología, respectivamente, signaron el convenio, mientras que por la UPVM hicieron lo propio Alberto Sánchez Flores y Carlos Alberto Camacho, rector y director de la División de Ingeniería en Nanotecnología de dicha casa de estudios.

Mediante este convenio se desarrollarán proyectos de investigación, conservación y difusión de los bienes culturales de la institución con el uso de tecnología aplicada, destacó el INAH, en un comunicado.

Antonio Saborit explicó que se trata de una alternativa que abre la posibilidad de potenciar el trabajo del área de restauración del Museo Nacional de Antropología (MNA), con el respaldo profesional y tecnológico de la universidad.

Por su parte, el rector Alberto Sánchez mencionó que "es de gran relevancia la sinergia que se ha dado con el INAH para coadyuvar en todas las actividades de investigación tecnológica y cultural que se tengan contempladas".

La UPVM, refirió, es una de las nueve instituciones politécnicas de educación superior del Estado de México, cuyas carreras y planes de estudio se derivan de la región donde se ubican.

El encuentro entre ambas instituciones se dio durante el ciclo de conferencias "Nanotecnología aplicada a los bienes culturales", organizado por el Laboratorio de Conservación del MNA, en octubre de 2014.

A partir de ese momento se han desarrollado proyectos como la caracterización de materiales constitutivos de piezas como el Paraguas, con el fin de formular un proyecto de conservación a partir de determinar los efectos del intemperismo en la escultura.

También se han realizado estudios nanotecnológicos en los materiales que se usan para la conservación de bienes culturales, para determinar los efectos de éstos con el paso del tiempo, además del monitoreo ambiental de superficies pétreas como la fachada de la Sala Mexica.

De igual forma, se han desarrollado medios para consulta y difusión, como una app para dispositivos móviles que muestra los detalles de la maqueta del mercado de Tlatelolco, y bases de datos para el archivo histórico.

La capacitación de especialistas en formación de la UPVM en las diferentes técnicas aplicables al cuidado del patrimonio cultural, es otro de los puntos que comprende esta colaboración con el INAH.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad