publicidad
18 de octubre de 2009 • 16:16

Varias celebridades han sufrido o muerto por cáncer de mama

Adamari López, Soraya, Kilye Minouge, Angélica María y Alejandra Guzmán han enfrentado una lucha tenaz contra este padecimiento.

Kylie Minogue
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.
 

¡Recibe en tu buzón electrónico los últimos chismes del espectáculo!

Ciudad de México (México). Adamari López, Soraya, Kilye Minouge y Lorena Rojas son algunas de las artistas que han enfrentado uno de los padecimientos más difíciles, incluso otras han perdido la vida, por lo que octubre es considerado el mes del cáncer de mama a nivel internacional.

En México, esta enfermedad es la segunda más frecuente después del de cuello uterino, como en el caso de Adamari López, quien realizó en 2005 una conferencia en San Juan, Puerto Rico, para hacer el anunció de que tenía cáncer en "Etapa 1".

Por ello, su esposo el cantante puertorriqueño Luis Fonsi suspendió sus conciertos programados de ese año para estar al lado de su esposa. Un año después se supo que la actriz estaba libre de ese mal.

Diversos médicos del mundo recomiendan a las mujeres realizarse un chequeo semestral para prevenir futuros tumores y detectar a tiempo la enfermedad, por ejemplo, la actriz Lorena Rojas continúa con su lucha con esta sintomatología, ya que el cáncer se encontraba sólo en los conductos de leche.

Y aunque como medida preventiva los médicos habían removido el seno completo, algunas pruebas indicaron que el cáncer también estaba presente en la parte posterior de su pecho y en un ganglio del brazo izquierdo.

En el ámbito internacional, la actriz Suzanne Somers en 2001 anunció públicamente que padecía cáncer de mama, pero nunca dejó de trabajar; cuando se encontró recuperada, señaló que fueron las quimioterapias las que realmente quitan la vida.

La protagonista de series como "Paso a paso" y "Un hombre en casa", una vez que quedó totalmente curada, publicó un libro donde relata el tiempo en el cual se encontraba con esta enfermedad.

Otra de las actrices que fue diagnosticada con este mal fue Olivia Newton-John. En 1992, se enteró de su padecimiento y tras una dura batalla, logró salir airosa y ha declarado en diversas ocasiones que se "volvió más fuerte".

Tras su recuperación, la intérprete no ha dejado de hacer causas benéficas para recaudar fondos y contribuir a la detención oportuna.

Se desconoce la causa precisa, aunque en algunos casos existen ciertos factores de riesgo que predisponen a este tipo de cáncer. La cantante australiana Kilye Minogue considerada como una de las actrices más sensuales en el escenario, en mayo de 2005 dio a conocer la noticia de su cáncer en etapa temprana.

Días después se sometió a una primera intervención quirúrgica y en junio, comenzó con sus quimioterapias y retomó su gira, ahora por Australia, además de que viajó a Francia para concluir su tratamiento.

Un año después, otra cantante, Sherlyn Crow también dio la desafortunada noticia, sin embargo, su panorama se mostró muy favorecedor, ya que después de someterse a la intervención, pasó algunos meses en quimioterapias para descartar indicios de tumores malignos.

Después de romper con su prometido y dejar por un lado su carrera, Crow ahora se encuentrarestablecida y continuó con su carrera en febrero de 2008 cuando lanzó su álbum "Detours".

Asimismo, la actriz Lynn Redgrave, tras superar ese duro trance en su vida, escribió la obra, "The Mandrake Root", la cual protagonizará.

La artista editó también un libro en el que narra su batalla contra el cáncer titulado "Journal: A mother and daughter"s recovery from breast cancer" con fotos realizadas por su hija Annabel Clark.

Si el cáncer se detecta antes de que se haya extendido a los ganglios o a otras partes del cuerpo, la posibilidad de controlarlo es de 90 por ciento, lo que significa seguir viva y sin tumor cinco años después del tratamiento.

La actriz Shirley Jane Temple Black fue otra de las tantas mujeres desafortunadas que tuvieron este mal: En 1999 fue la portada de una famosa revista, con el título de "Picture perfect", tiempo después, en ese mismo año como parte de su informe especial, "Sobreviviendo al cáncer de mama".

Cynthia Nixon, conocida especialmente por ser una de las cuatro amigas de "Sex and the city", se comprometió con un proyecto de ayuda a víctimas del cáncer de mama, después de reconocer en forma pública que le diagnosticaron esa enfermedad en 2006.

En Octubre del 2004, la cantante Melissa Etheridge fue diagnosticada de cáncer de mama. La entrega de los premios Grammy de 2005, marcó su regreso a los escenarios, aunque sin pelo debido a las quimioterapias; en la ceremonia cantó "Piece of My Heart", de Janis Joplin. Etheridge fue aclamada por la canción y considerada como una de las mejores actuaciones de la noche.

Otras famosas que también han ganado su lucha contra el cáncer son Tony Braxton, La Mari (vocalista de Chambao), Luz Casal, Encarna (Azul Moreno), Anastacia, Edie Falco, Kate Jackson y Mina, la esposa del cantante Jorge "Coque" Muñiz.

Entre las artistas mexicanas, se encuentran Angélica María, quien sufrió cáncer de mama en 1997, enfermedad de la que logró recuperarse, y cada vez que tiene oportunidad, realiza actos altruistas para luchar contra este padecimiento.

La roquera Alejandra Guzmán también fue una más de las víctimas del cáncer; en agosto de 2007 se confirmó la presencia de un tumor, tras hacerse un chequeo de rutina; la intérprete fue intervenida quirúrgicamente para extirparle en carcinoma.

Quienes perdieron la lucha contra el cáncer fueron la cantante Soraya, quien después de seis años de batalla, perdió al vida en 2006; Jacqueline Voltaire, Linda McCartney, Jill Ireland y Bette Davis, también fallecieron a causa de este mal.

Notimex