Teatro

publicidad
31 de mayo de 2011 • 12:37

Elenco ensaya nuevo musical ranchero 'Si nos dejan'

Cantan y hacen lectura actores de Si Nos Dejan. Incluye la puesta los temas Estos Celos, Por Tu Maldito Amor y Guadalajara

Dan lectura a la obra musical ranchera 'Si nos dejan'.
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Si las generaciones de los años setenta y ochenta quedaron cautivadas con el musical Mentiras, las de los noventa, cincuenta, cuarenta y hasta las de principios de siglo quedarán "prendadas" con Si Nos Dejan.

Con "Serenata Huasteca", "Estos Celos" y "Por Tu Maldito Amor", el elenco de la puesta en escena pretende transportar al público a diferentes épocas.

"En Mentiras el fenómeno fue muy interesante porque, aunque es un hecho que sí la vieron los de 30 o 40 años, también fueron jovencitos, hasta niños, a verla. A la gente le gustó lo divertido, la temática tan agradable que iba con la historia.

"Ahora creo que le llegará a todo público, sin discriminar raza, condición social, mucho menos edad, porque son canciones clave de la historia de México, la historia de toda la vida y la de hoy, lo contemporáneo", comentó Morris Gilbert, productor del musical.

Y precisamente el autor de ambas es José Manuel López Velarde, quien encontró en esta forma de narrar historias, un reto profesional.

"Cuando hicimos Mentiras no había expectativa de nada porque no existía el antecedente de una obra así aquí en México. Ahora la gente podrá hablar de algo muy familiar. El principal reto que encontré fue lograr una historia creíble, divertida, que fuera llevadera y sobre todo, con las canciones adecuadas", apuntó López Velarde.

"Sí, la palabra exacta es eso: canciones adecuadas. Todas tienen que ser las elegidas, las adecuadas, porque, si queda una que no va, que no encaja con la historia, y se siente como si fuera con calzador, significa un gran problema", añadió Gilbert.

Ayer entre la tarde y la mañana, los más de 30 actores elegidos para participar en este montaje hicieron su primera lectura formal de guión ya ensayando las interpretaciones y con la música en vivo.

En los estudios del Centro Cultural Telmex, Mariano Palacios y Lety López, los protagonistas jóvenes, fueron los líderes del ensayo en el que también participan María Filippini, Frida, Juan Navarro, José Antonio López III, Michelle Rodríguez, Ricardo Meza y Abel Fernando, entre otros.

Interpretaron sus parlamentos, recibieron observaciones, se rieron con las situaciones cómicas e improvisadas.

Todos los presentes quedaron más que satisfechos por el gusto de participar en una obra teatral con el sello de "Hecho en México".

Otras canciones que el público escuchará en esta producción, que se estrenará en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex a finales de julio, son "El Son de la Negra", "La Malagueña", "Aires del Mayab", "El Rey", "Guadalajara" y "Te Lo Pido por Favor".

Una historia de amor

Si Nos Dejan narra el romance imposible entre José Alfredo (Mariano Palacios) y Lety López (Paloma), quienes son protagonistas de una vieja película que se quedó abandonada en un cine y que es rescatada por unos mariacheros que la descubren por accidente.

Muy al estilo de la época del cine de oro, Paloma tiene que enfrentarse a la imposición de su padre, quien quiere que ella se case con un gringo, rico y poderoso, y desea alejarla de José Alfredo, quien es pobre y no tiene mucho oficio.

Al pasar los años, la chica se desilusiona de su galán, y planea aceptar la propuesta de matrimonio de James, su pretendiente rico, aunque esto la haga infeliz.

Reforma