Cultura

publicidad
24 de abril de 2012 • 08:00

Las nuevas tendencias fotográficas llegan con "Out Of Focus" a la Saatchi

La "gran variedad", nuevos formatos y tendencias que adopta hoy en día la fotografía se plasma en "Out Of Focus", una selección de obras de 38 artistas internacionales que a partir de mañana podrá contemplarse en la galería Saatchi de Londres.

En la muestra, que refleja la "transformación" experimentada por esta disciplina y sus múltiples e innovadores formatos se podrá ver en la galería londinense hasta el 22 de julio.

A través de sus creaciones, artistas de EEUU, Reino Unido, Japón, Suráfrica, Australia, Suiza, Francia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Turquía y Benin, "nos enseñan los variados tipos de fotografía que se está haciendo ahora y nos permiten entender cómo esta disciplina se está transformando", explicó hoy a Efe la directora de la Saatchi, Rebecca Wilson.

Mediante el uso de la luz, de las texturas o con los distintos enfoques hacia el objeto fotografiado, las obras reflejan la manera en que algunos artistas "llevan la fotografía hasta el límite" y cómo otros se adentran en los dominios de otras artes como la pintura, la escultura o la moda.

Según Wilson, esa variedad a la hora de concebir la fotografía "es indicativa de que vivimos una época muy emocionante y llena de retos" para un arte "que está siendo desafiado de muchas maneras diferentes".

"Out Of Focus" también aspira a "abrir los ojos de la gente para que contemple lo que hoy en día puede crearse en el mundo de la fotografía".

En este internacional elenco de artistas, destacan algunos más conocidos como el surafricano Mikhael Subotzky, quien se centra en imágenes documentales para retratar rincones de delincuencia, alcohol y marginalidad de la ciudad surafricana de Beaufort West.

También sobresale John Stezaker, quien para elaborar su obra "acude a mercadillos donde encuentra viejas fotografías desechadas de estrellas de Hollywood; las recorta y las pega sobreponiéndolas a otras", explicó Wilson.

Una de las salas de la primera planta de la Saatchi está cubierta por "retratos" tomados por las calles de San Francisco (EEUU) por la lente de la fotógrafa norteamericana Katy Grannan, quien, según Wilson, "muestra la colaboración entre el fotógrafo y el tema fotografiado".

En las instantáneas de esta artista de la Costa Oeste "el fotógrafo ya no es ese ente invisible que fotografía sin ser visto".

"Katy invita a la gente de la calle, cuyo aspecto le llama la atención, a posar para ella" y crea "una colaboración entre la persona fotografiada, que decide cómo quiere salir en la foto y convierte su forma de trabajar en algo muy generoso".

Entre la originalidad de otros de los artistas, también llama la atención Daniel Gordon, autor de un "collage" creado en base a fotografías tomadas por otros que encuentra en revistas o en internet que él luego fotografía; o la joven norteamericana Sarah VanDerBeek, que crea trabajos escultóricos partiendo de imágenes fotográficas.

Según observó Wilson, "a los jóvenes artistas cada vez les interesa más la experimentación y desdibujar las barreras que hay entre las diferentes disciplinas artísticas. Ya no existe la mentalidad de que tienes que ceñirte solo a una".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.