publicidad
10 de octubre de 2013 • 10:05 • actualizado a las 10:06

Ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, quién es Alice Munro

Tras el anuncio del Nobel, lectores en todo el mundo acudieron a librerías para comprar obras de la canadiense; conoce un poco más de la escritora Alice Munro

La obra de Alice Munro está marcada por la influencia de Eudora Welty.
Foto: AFP
  • Redacción
    Ciudad de México, México
 

Alice Munro, de 82 años, es considerada una maestra del cuento contemporáneo. La escritora figuraba en la lista de favoritos para el Premio Nobel de Literatura 2013, y se volvió la primera persona de nacionalidad canadiense y la decimotercera mujer en obtenerlo, desde su primera edición en 1901.

El jurado consideró que Munro es una maestra de la narración breve contemporánea y señaló que su obra se caracteriza por la claridad y el realismo psicológico.

Con 12 colecciones de cuentos y dos novelas, la escritora canadiense es considerada la Chéjov de su país.

La misma Alice Munro ha marcado como figuras de influencia a Eudora Welty, Flannery O'Connor, Katherine Ann Porter y Carson McCullers. Además, admira al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

La escritora canadiense inició a figurar a sus 30 años, en 1961, entre la literatura de su país, entre sus obras más reconocidas se encuentran: 'El Progreso del Amor', 'Demasiada Felicidad' y su última colección de relatos: 'Mi Vida Querida', publicada este año.

Alice Munro se ha hecho acredora de varios premios, como el  del Círculo Nacional de Críticos Literarios por 'Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage' y  ha recibido en tres ocasiones el reconocimiento del Gobernador General, el máximo galardón literario de Canadá.

Las historias de Munro se desarrollan en ciudades pequeñas, donde la lucha por una existencia decente genera a menudo relaciones tensas y conflictos morales, anclados en las diferencias generacionales o de proyectos de vida contradictorios.

La ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura para Alice Munro tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel.

La canadiense Alice Munro gana el Premio Nobel de LiteraturaHaz clic para ver el video en Terra TV
La canadiense Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Agencia Reforma y AFP Con información de EFE Terra