Cultura

publicidad
14 de febrero de 2012 • 11:32 • actualizado a las 15:32

Cristina Pacheco obtiene el premio Rosario Castellanos

La escritora y periodista Cristina Pacheco recibe el galardón en el Palacio de Bellas Artes.

La escritora y periodista Cristina Pacheco recibe el galardón en el Palacio de Bellas Artes.
Foto: Notisistema

Ciudad de México, México.- La escritora y periodista Cristina Pacheco es la ganadora del primer premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer, en conformidad con el jurado compuesto por Gloria Dubner (Argentina), Diamela Eltit (Chile), María Novaro (México), Rosaura Ruiz (México) y Amelia Valcárcel (España).

En conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar dio a conocer a la ganadora de este reconocimiento dirigido a mujeres provenientes del mundo de habla hispana con una trayectoria ejemplar en cualquier ámbito de la cultura.

Este reconocimiento está dotado por 100 mil dólares, diploma, escultura alusiva diseñada por la artista Yvonne Domenge y la publicación del discurso de aceptación. Se entregará en el marco del segundo Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, en el Palacio de Bellas Artes.

La institución de este premio la dio a conocer el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la clausura del primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, que se realizó en marzo de 2011.

Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Ensayista y narradora. Estudió letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Como periodista, Pacheco es autora de reportajes y entrevistas, además de columnista, ha sido editora y jefa de redacción de importantes medios y revistas.

Es una figura importante de la radio y, por supuesto, la televisión. Conduce desde 1978 el programa Aquí nos tocó vivir, y a partir de 1997 la serie Conversando, ambos por Canal Once.

A lo largo de su carrera, Cristina Pacheco ha entrevistado a infinidad de personalidades fundamentales para la construcción del México actual: de escritores, músicos y artistas plásticos a artesanos, luchadores y habitantes de todas las zonas del país.

Como escritora, Pacheco ha incursionado en el cuento, la crónica y la literatura infantil y juvenil con libros como La chistera maravillosa (2004), El eucalipto Ponciano  (2006), La canción del grillo (ilustraciones de Maia Miller, 2006), Se vende burro (2006), Dos amigos (2008), El pájaro de madera (2008) y Humo en tus ojos (2010).

Además, como narradora ha publicado Para vivir aquí (1983), Sopita de fideo (1984), Cuarto de azotea (1986),Zona de desastre (1986), La última noche del tigre (1987), El corazón de la noche (1989), Para mirar a lo lejos(1989), Amores y desamores (1996), Los trabajos perdidos (1998), Limpios de todo amor, cuentos reunidos, 1997-2001 (2001), El oro del desierto (2005).

Y los libros de entrevistas Testimonio y conversaciones (1984); La luz de México (1988); Los dueños de la noche (1990); Al pie de la letra (2001) y el reportaje La rueda de la fortuna (1993).

El 13 de noviembre de 2011, Cristina Pacheco recibió un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes. Entonces Mónica Lavín la definió como una autora incansable, periodista, mujer de trabajo y de palabra.

El premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer representa un esfuerzo más en la labor que ha emprendido Conaculta de convertir a México en la plataforma intelectual del español; uno de los ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano.

Sigue a Terra Cultura en móviles: m.terra.com.mx

Sigue a Terra Cultura también en tu tableta: tablet.terra.com.mx

Si acudiste a algún museo o exposición y te gustaría compartir qué te pareció, entonces envía tu aportación a TÚ, REPORTERO y lo publicamos.

Terra