Cultura

publicidad
06 de enero de 2012 • 10:09 • actualizado a las 10:15

Asiste al Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

El XXIV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se realizará del 7 al 29 de enero en el Teatro Julio Jiménez Rueda, entrada libre.

El XXIV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se realizará del 7 al 29 de enero en el Teatro Julio Jiménez Rueda, entrada libre.
Foto: IMER

Ciudad de México, México.- Del 7 al 29 de enero de 2012, en el Teatro Julio Jiménez Rueda se llevará a cabo el XXIV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, en el que participarán compañías amateurs del  Distrito Federal y de varios estados del país que mostrarán sus trabajos al público en general, con entrada gratuita.

Dicho evento es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con el Centro Mexicano de Teatro A. C. del Instituto Internacional del Teatro (ITI-UNESCO).

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro es un foro importante para el teatro independiente, y muestra la necesidad que existe de abrir nuevos espacios para exhibir el trabajo de compañías amateurs del país.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El encuentro se inaugura el sábado 7 de enero a las 16:00 horas con el monólogo Teresa Panza, de la compañía Personare, del estado de Campeche. Posteriormente se escenificará, a las 17:00 horas, la obra XERM, La voz del recuerdo, de la compañía Los de Ayer, de la delegación Álvaro Obregón. Seguirá la puesta en escena Fin de partida, de la compañía coyoacanense Ego´s Teatro, a las 18:30 horas.

El domingo 8 de enero prosigue la programación con la Compañía de Teatro México-COTEMEX, del Estado de México, y la obra El verdadero libro de la selva, a las 13:00 horas, y a las 17:00, Aunque me espine la mano, del grupo Escena A.C. del estado de Aguascalientes. Y para terminar la jornada, las 18:30, de Irapuato, Guanajuato, la compañía Teatro Tlacualejo con la puesta en escena Rosa de dos aromas.

El lunes 9 a las 16:00 horas se pondrá en escena Pedro y el capitán, proyecto de la compañía Entre Piernas Teatro; a las 17:00, Teatral ReNo presenta la producción Camino. Estas compañías son del Distrito Federal, de la delegación Coyoacán. A las 18:30 horas se presenta Las trampas de la adicción, de la compañía de Iztapalapa Vámonos Recio.

El viernes 13 de enero se inicia la jornada a las 16:00 horas con la puesta en escena Hasta las ocho, del grupo Alternativa Teatral, y Son como son, de la compañía TELON (Taller de Teatro de la Preparatoria de la Universidad de Londres), a las 17:00 horas. Ambas compañías capitalinas proceden de la delegación Cuauhtemoc. Finalmente, a las 18:30 se escenifica Freda, de la compañía Talimente, de Ciudad Neza.

El programa sigue el sábado 14 a las 13:00 horas con La peor señora del mundo, de la compañía coyoacanense Animista Teatro; a las 16:00, Dramatis Personae – Teatro en Fa! presenta Color verde sobre fondo negro: Retrato de un celoso; a las 17:00, del estado de Campeche, la compañía La Farsa presenta El Chat, y a las 18:30 la compañía Formación Actoral Al Trote, A. C., de Aguascalientes, escenificará Princesas desesperadas.

El domingo 15 tocará turno a El pozo de los mil demonios, de la compañía Espiral Rehilete, de Cuernavaca, Morelos; Cuando era un joven como tú, del grupo Lugar de los Espejos, de Texcoco, Estado de México; de León, Guanajuato, Roberto Mosqueda presenta Post Data, y a las 18:30, Condones, delitos y placeres, con Espejo de Arena, de Texcoco.

El viernes 20 a las 16:00 horas se presentará la obra Ave María, el tercer Fausto, de la compañía Olimpo Teatral, de la delegación Cuauhtemoc; a las 17:00, Quinceañera, de la Universidad de Londres 2a Generación, del Distrito Federal; a las 18:30, los monólogos Safo y el suicidio; María Magdalena-La salvación y Clitemnestra y el crimen, de la compañía La Sangre de las Musas, de Tecámac, Estado de México.

El sábado 21 a las 13:00 horas, Lágrimas  soporíferas de Lolita Zanquilarga un segundo  antes de aprender a volar sobre las rayas de la abeja... ó Lolita Zanquilarga, de la compañía GRANMA  Travesía Teatral, de la delegación Gustavo A. Madero; a las 16:00, QUETZAL...CÒATL de la compañía teatral Las Nueve Musas de Oro, de Ixtapaluca, Estado de México; a las 17:00, Angela Peralta, de la compañía Foro de la Conchita Coyoacán, y a las 18:30, Yo seré tu serafín, de la compañía Puro Bolillo Teatro, de la delegación Venustiano Carranza.

Las actividades continuarán el domingo 22 de enero a las 13:00 horas con la obra La peor de Turambul, Espectáculo de títeres para toda la familia, de la compañía Maquina Teatro, de Cuautla, Morelos; a las 16:00, La Donna ¿Quién eres?, del grupo de teatro Niza Cubi, de Santo Domingo, Tehuantepec, Oaxaca; a las 17:00, P. D. No te suicides, con Mosqueteros Teatro, de Monterrey, Nuevo León, y a las 18:30, Falsa crónica de Juana la Loca, de la Compañía Municipal de Cuautla, Morelos.

El viernes 27 toca turno a Viajero sin equipaje, de la compañía del mismo nombre, de la delegación Coyoacán; a las 17:00, Arrodillaos, impios…, de la compañía Toputshi Teatro, y a las 18:30, La pastorela del gran final, del grupo Orchesta Artes Escénicas, de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

El sábado 28 a las 13:00 se escenifica La casa del niño perdido, de ¡Eureka! Arte y Producción, de Puerto Vallarta, Jalisco; a las 16:00, Medea en el metro, de Teatro de la Bodega, de Coyoacán; Arráncame la vida, de la Compañía Teatro del Árbol A. C., de la delegación Cuauhtemoc, y a las 18:30, Los diálogos de la vagina, del Grupo Teatral Talamasca, de Azcapotzalco.

El domingo 29 de enero concluirá el Encuentro con la obra Valentina y la sombra del diablo, de la compañía Los Tiliches del Baúl, de León Guanajuato; a las 13:00, ¿Qué tan alto es arriba?, de Teatro de los Volcanes, de la delegación Gustavo A. Madero; a las 17:00, El poder de los hombres, de la compañía Porqué No?... Producciones de Mérida, Yucatán, y a las 18:30 se realizará la clausura del evento.

 

Sigue a Terra Cultura en móviles: m.terra.com.mx

Sigue a Terra Cultura también en tu tableta: tablet.terra.com.mx

Si acudiste a algún museo o exposición y te gustaría compartir qué te pareció, entonces envía tu aportación a TÚ, REPORTERO y lo publicamos.

Terra