Arte

publicidad
28 de mayo de 2009 • 16:42

Restauran 'Casa Azul' de Frida Kahlo

El museo Frida Kahlo, antiguo hogar de la artista y todas sus pertenencias serán restaurados gracias a un donativo del gobierno alemán

Restauran 'Casa Azul' y objetos de Frida Kahlo
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.

El museo Frida Kahlo, antiguo hogar de la artista, y todas las propiedades de la pintora que se hallan en su interior serán restauradas a partir del lunes 1 de junio, gracias a un donativo del Gobierno alemán, anunciaron hoy los directivos de la institución.

La llamada Casa Azul fue inaugurada como museo el 12 de julio de 1958 y contiene los muebles, las obras de arte, los objetos de uso común, las colecciones de dibujo y pintura de Kahlo (1907-1954), de su esposo, Diego Rivera (1886-1957), y de otros artistas, además de una colección de arte popular.

Las obras de restauración, que concluirán en noviembre próximo, son posibles gracias a una donación de 50.000 euros (unos 69.720 dólares) del Gobierno alemán, país de donde era originario el padre de la artista, como recordó el embajador de Alemania en México, Roland Wegener.

El director del museo, Carlos Phillips Olmedo, se mostró muy agradecido, ya que este centro, que recibe unos 25.000 visitantes al mes, vive sólo de la venta de entradas y de donaciones.

Olmedo anunció además que en 2010 en Berlín habrá una exposición homenaje a Kahlo que también viajará a Viena (Austria) y a Bélgica.

Aseveró también que fue gracias precisamente a una exposición sobre Kahlo en Berlín, en la década de 1970, que la artista cobró relevancia internacional.

Entre los objetos a restaurar destacan los óleos de Kahlo "Viva la vida", "El marxismo dará salud a los enfermos", "Frida y la cesárea", "Naturaleza muerta con bandera", "Retrato de Marta Procel", "Retrato de mi familia", "Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo" y "Los hornos de ladrillos".

También serán restaurados "La quebrada" y "Paisaje urbano", ambos de Rivera; "Retrato del niño Don Antonio Villaseñor" y "Retrato de niño muerto", de autor anónimo; "Composición", de Wolfgang Paalen, y "Retrato de Diego Rivera", de Leopold Gottlieb.

Asimismo, será restaurado el archivo de más de 6.500 fotografías de Kahlo y Rivera, sus familiares, amigos y colegas, realizadas por profesionales como Nickolas Murray, Martin Munckacsi, Fritz Henle y Gisèle Freund, entre otros.

También serán materia de restauración los muebles de la casa y 189 de los 447 exvotos del siglo XIX y XX pintados sobre lámina en formato apaisado que la pareja coleccionaba.

Varias esculturas de piedra del artista mexicano Mardonio Magaña, que están en el jardín, serán también arregladas.

Trescientas prendas de vestir, cortinas, manteles, sábanas, cojines y demás blancos que pertenecieron a la pintora presentan un notorio desgaste, manchas, restos de pintura y roturas.

Por tales motivos se les va a someter a una limpieza mecánica, tejido de hilos sueltos o debilitados y reposición de los que hacen falta.

Los objetos de arte popular que coleccionó la pareja como cazuelas, platos, vasijas y trastes de cocina están sujetos a las paredes de la misma forma desde la inauguración del museo, por lo que se renovarán los soportes para evitar desprendimientos.

Además, para proteger el acervo del museo como las cartas, los bocetos de dibujos, loscarteles, los códices, los productos de enfermería y medicinas y obras de arte diversos se pondrán muebles especializados para lo conservación.