Arte

publicidad
26 de enero de 2009 • 10:52

Rescatan arte del barrio de Tepito

Ofrece libro literatura e imágenes de Tepito y Ex Hipódromo de Peralvillo

Tiene Tepito un estilo artístico muy peculiar
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Ciudad de México (México). La literatura y las expresiones plásticas de creadores del barrio de Tepito y de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, forman parte de los números tres y cuatro de la colección "Dos filos. Literatura e imágenes de un barrio", presentados hoy en la Galería José María Velasco (GJMV).

Editada con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la citada colección tiene el propósito de fomentar la lectura, considerando la importancia de la cultura del barrio, desde una propuesta que identifique a lectores y artistas.

Con "Dos filos" se difunde la obra de escritores y creadores plásticos que han permanecido marginados en sus barrios populares, principalmente el de Tepito. Su formato es el de un póster doblado en tres e impreso por ambos lados en papel couché.

Fernando César Ramírez, quien se define como vago de profesión y ferrocarrilero por necesidad, es el autor de los textos del número tres de esta colección. El es creador y editor de la revista "Desde el zaguán", del barrio de Tepito, donde durante 17 años ofreció un espacio a los escritores no profesionales para expresar historias barriales.

"Son textos creados en los años 90, todos publicados en el suplemento dominical del periódico "La Afición". Quizá no son textos muy bien logrados, pero en cierta forma son la inquietud que siempre he tenido de expresarme", comentó.

"Desde el zaguán" es una de las tantas revistas y fanzines que han surgido en Tepito, entre las más destacadas está "El ñero", fundada al inicio de los años 70; también salió "Desde Tepito", "Tepito y Anexas", "Tepito crónico" y "La enredadera", entre otras.

"Siempre he dicho que a la mayoría de la gente de Tepito no le interesa la cultura, pero sí hay gente que siempre está haciendo cosas. Esta colección de "Dos filos" es importante porque nos da la oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo, ya que los habitantes de los barrios tienen muchos testimonios que dar.

"El lado oscuro de Tepito es su cultura, porque lo que más se ilumina lo muestran todos los medios informativos, pero hay una parte de este barrio que está oculta, que es su cultura. Esto pasa en todos los barrios, siempre hay gente necia tratando de registrar y difundir la historia de su barrio", concluyó Fernando César Ramírez.

El número cuatro de "Dos filos" está nutrido por los textos de los integrantes del grupo multidisciplinario "Los Olvidados", de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, integrado por Alfonso y Raymundo Falfán Escamilla, Alejandro López García y Primo Mendoza, además de quienes temporalmente se adhieren a este colectivo, provenientes de otros barrios del Distrito Federal.

¿Por qué los olvidados?, se pregunta Primo Mendoza,quien especula que quizá por el desdeño con el que se mira a la creatividad urbana de los de abajo y el deseo de que sea borrada de los catálogos de arte como la hermana incómoda.

Alejandro López García, escritor del grupo, indica que en su "changarro", ubicado en la Ex Hipódromo de Peralvillo, cada semana se reúnen para los talleres de creación literaria, apreciación cinematográfica, lectura en voz alta y cartonería tradicional y experimental.

"Los Olvidados" han realizado videos como "Abuelita mi café", "La sorpresa" y "El lado oscuro de Tepito. su cultura"; además de haber editado los libros "Nezahualcóyotl de los últimos días", "Demonios es el triángulo de las Bramudas" y uno próximo a salir, de la autoría del boxeador tepiteño Octavio "El famoso" Gómez.

"Dos filos" tiene un tiraje de mil ejemplares que se distribuyen de manera gratuita en la Galería "José María Velasco", así como en diversos espacios culturales del INBA. Además de los textos, en cada número se incluyen imágenes de diversos autores como el fotógrafo Francisco Mata o el ilustrador Felipe Hernández.