Arte

publicidad
15 de septiembre de 2009 • 17:13

Muestran en talavera evolución del águila como emblema nacional

Un total de 42 piezas hechas en cerámica de Puebla integran la exposición "El Aguila en la Historia de México. Aguilas de Talavera"

Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Puebla (México). Un total de 42 piezas hechas en cerámica de Puebla integran la exposición "El Aguila en la Historia de México. Aguilas de Talavera", inaugurada por el Senado de la República, en la cual se muestra la evolución de este emblema patrio.

En el acto, el presidente de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana de ese órgano legislativo, Melquíades Morales Flores, refirió que la escena del águila real posada sobre un nopal|, devorando a una serpiente, representa el símbolo más prestigioso del país.

Agregó que en esta figura, con la que se da cuenta de la fundación de México, predomina la regla de que lo antiguo es lo más sagrado.

"Quizá por esta razón, entre otras, el águila devorando a una serpiente sea el símbolo de mayor importancia para los mexicanos del México contemporáneo, pues su imagen se refleja y se reproduce como un espejo de identidad", expresó.

Por su parte, el titular de la Mesa Directiva del Senado de la República, Carlos Navarrete, expresó su beneplácito y señaló que la exposición es un recuento puntual de los episodios más significativos del pueblo mexicano, desde su fundación hasta la actualidad.

Destacó que abrir una muestra que tenga como centro a uno de los símbolos nacionales es de gran relevancia, toda vez que "Nos encontramos en la cuenta regresiva de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución".

Indicó que el águila, desde el punto de vista de la simbología, representa el poder que desciende desde lo alto con la velocidad del relámpago.

Mencionó que desde tiempos remotos, la cerámica ha combinado con acierto la utilidad y belleza de los objetos que el hombre utiliza en su vida cotidiana, "Se trata de un arte práctico que desarrolla su bellaza en su utilidad", añadió.

Afirmó que las piezas expuestas en las que conserva el color blanco ostra y el azul cobalto de origen chinesco, de la dinastía Ming, traída de Filipinas, representan una muestra de la magnífica artesanía de la Talavera de Puebla.

Las piezas expuestas en el vestíbulo principal de ese órgano legislativo se encuentran desde la representación del águila de la Quemada, límite de Mesoamérica; y la Tocalli, así como representaciones de los 300 años del virreinato.

También figuran la de los códices Mendocino y Durán, la de la Real y Pontificia Universidad, la de la Gazeta de México y la Casa de Moneda.

De la insurgencia se encuentra la de José María Morelos y Pavón, así como la Imperial, la de la República Federal y la del heroico Batallón de San Blas, defensor del Castillo de Chapultepec, ante la invasión de los Estados Unidos.

De igual forma, se exhiben la de la Reforma y la de la lucha contra la Intervención Francesa en la Batalla de Puebla, la de Benito Juárez, la Porfirista, hasta finalizar con la de Palacio Nacional, la del escudo oficial y la del Congreso de la Unión, realizada por el muralista José Chávez Morado.

La muestra titulada "El Aguila en la Historia de México, Aguilas de Talavera" se presentará en este recinto hasta el próximo 18 de septiembre.

Posteriormente, la muestra hará un recorrido por los Congresos de los estados de la República Mexicana, para finalizaren 2010 en la nueva sede del Senado de la República, en Paseo de la Reforma, donde se exhibirán de manera permanente.

Notimex