Arte

publicidad
29 de febrero de 2012 • 13:10 • actualizado a las 17:34

Gioachino Rossini, un autor popular pero que pocos conocen

Gioachino Rossini es el compositor del famoso tema de 'El Llanero Solitario', aunque él nunca lo supo.
Foto: Getty Images
  • David Granciano
 

Ciudad de México, México.- El compositor italiano Gioachino Rossini cumpliría 220 años el 29 de febrero de 2012. Fue uno de los compositores de ópera, música sacra y de cámara más reconocidos del siglo XIX.

Aunque su nombre no resulta tan familiar como el de otros autores clásicos como Mozart, Verdi o Bach, su música sigue siendo utilizada incluso hoy en día y sus creaciones son ampliamente reconocibles.

Mucha gente no asocia el nombre de Rossini a un tema o composición en particular, pero seguramente ha escuchado más de una vez su trabajo.

Rossini es el autor de obras tan representativas como 'Moisés y el Faraón' o 'Guillermo Tell'.

Y, precisamente, uno de los temas más populares de Rossini es la obertura de 'Guillermo Tell' que, conocida como 'Canción Matinal', es muy utilizada en caricaturas infantiles como una tonada que, por lo general, acompaña las escenas de amaneceres.

El final de 'Guillermo Tell' es igual de recurrido que su obertura, aunque es seguro que sea más recordado como el tema de 'El Llanero Solitario', aquél que debido a su enérgico ritmo suele asociarse con una caballería en plena carga.

Otra obertura famosa de Rossini es la de 'El Barbero de Sevilla', tal vez la ópera más emblemática del autor.

Dale clic al player de Sonora que encontrarás en esta nota para que recuerdes cómo suena aquel tema de 'El Llanero Solitario' y otras. Tiene un ritmo modernizado, pero la tonada es inconfundible.

Te darás cuenta de que aunque Rossini quizá no sea un nombre que llegue a tu memoria rápidamente cuando se habla de música clásica, sí conoces su trabajo.

 

Sigue a Terra Cultura en móviles: m.terra.com.mx

Sigue a Terra Cultura también en tu tableta: tablet.terra.com.mx

Si acudiste a algún museo o exposición y te gustaría compartir qué te pareció, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Terra