Arte

publicidad
31 de enero de 2012 • 09:17 • actualizado a las 09:22

Galería de Chapultepec muestra fotos de la danza en México

'Tercera llamada… ¡Compañía Nacional de Danza, a escena!' exhibe 120 imágenes que muestran el talento técnico y artístico de los bailarines.

'Tercera llamada& ¡Compañía Nacional de Danza, a escena!' exhibe 120 imágenes que muestran el talento técnico y artístico de los bailarines.
Foto: Notimex

Ciudad de México, México.- La recreación de importantes momentos de la historia del ballet en México, en los más emblemáticos escenarios del país y a lo largo de casi 50 años, integran la exposición “Tercera llamada… ¡Compañía Nacional de Danza, a escena!”, inaugurada la víspera en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

En el acto, la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, afirmó que la muestra “nos traza una línea de tiempo en la historia de casi medio siglo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), creada en 1963 por Celestino Gorostiza, al fusionar a dos grupos independientes.

Indicó que la exhibición presenta un total de 120 imágenes en las que se muestra el talento de bailarines, a través de su calidad técnica y artística, y de su versatilidad.

Señaló que las imágenes de Guillermo Galindo se adentran en la belleza que ha iluminado centenares de presentaciones de cada temporada y agregó que gracias a sus instantáneas, podremos desterrar del olvido las versiones de “El cascanueces”, “Carmina Burana”, “Giselle”, además de los giros, piruetas y el virtuosismo de unos grandes privilegiados.

Dijo que la fotografía documenta el papel de la danza como expresión intelectual y académica, su crecimiento hasta convertirse en una de las bellas artes necesitadas de rigor, disciplina y talento para su ejecución.

La muestra, concluyó la funcionaria, además de llevar a escena a los más genuinos creadores, permitirá seguir apoyando su extenso repertorio para que la CND eleve a rango universal las particularidades de la danza del país.

Al respecto, la titular de la CND, Sylvie Reynaud, expresó su beneplácito y dijo que “compartir este álbum con tan bellos momentos, representa una manera de acercarnos a la gente que transita por Paseo de la Reforma”.

Refirió que es la primera vez que un grupo artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) participa en las Rejas de Chapultepec, y destacó que se “trata de un sueño que teníamos desde hace varios años”.

Mencionó que Chapultepec, representa la “segunda” casa de la agrupación, toda vez que cada año se presentan dos ballets que a lo largo de los años se han convertido en referentes de la actividad cultural de ciudad: “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente”.

Afirmó que a largo de la exposición, se presentan inolvidables instantes plasmados en placas fotográficas que reflejan el trabajo de coreógrafos, músicos, escritores, maestros y bailarines que han dado vida a la Compañía Nacional de Danza.

“Sirva este recorrido como una puerta a este bello arte, con el propósito de estimular la creatividad, el conocimiento y la sensibilidad; ofreciendo así la posibilidad de alcanzar, mediante la danza, una mejor calidad de vida”, indicó.

 

Sigue a Terra Cultura en móviles: m.terra.com.mx

Sigue a Terra Cultura también en tu tableta: tablet.terra.com.mx

Si acudiste a algún museo o exposición y te gustaría compartir qué te pareció, entonces envía tu aportación a TÚ, REPORTERO y lo publicamos.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.