Arte

publicidad
24 de noviembre de 2010 • 15:09

Exposición en Barcelona considera identidad hispana un 'mito'

La muestra 'El D_Efecto Barroco' plantea que la identidad hispana sirvió para esconder los horrores de la conquista española.

Exposición en Barcelona.
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.

Barcelona (ESPAÑA). 'El D_Efecto Barroco', una muestra que se expone en Barcelona, considera que la identidad hispana es un mito y examina su creación a través del arte.

Lo hispano está "embarrocado", es decir, "cubierto de tantas capas que ya no se sabe lo que hay debajo". Así define Jorge Luis Marzo, curador de 'El D_Efecto Barroco', la esencia de la muestra.

Marzo lo llama "el mito hispano" y dice que es uno de los mejor elaborados en la historia, y que ha posibilitado que perdure en el tiempo salvando todo tipo de regímenes e ideologías.

"Ha servido para administrar la memoria", afirma el curador.

La exposición trata de presentarse como un espacio de reflexión sobre la creación de lo hispano. Así, desde las misiones educativas hasta las cumbres iberoamericanas, Jorge Luis Marzo se plantea como objetivo "explicar el papel que tuvo la cultura como sustitutivo de las carencias políticas en Latinoamérica".

Y agrega: "De entre las imágenes utilizadas en los países hispanos para construir y legitimar su identidad y su memoria, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente". Según el comisario de la exposición, el barroco se prefiguró más como política cultural que como movimiento artístico.

Pintores como El Greco o Velázquez trabajaron a las órdenes del poder de turno. Sus obras traspasaron el Atlántico y llegaron hasta América Latina, donde continuó la operación propagandística, como la define el artista.

"Se trató de elaborar una política aparentemente integradora que sirviese para camuflar las tragedias del momento", dice refiriéndose a la proliferación de enfermedades y al exterminio de la población indígena. "De esta manera -añade- las élites españolas escondían su incapacidad".

REPENSAR EL ARTE

El visitante de la exposición no encontrará aquí una muestra de arte. La intención fue contar las estrategias políticas y culturales que han contribuido a forjar la marca hispana ya que, afirma el curador, "la construcción del mito hispano sirvió para administrar la memoria histórica".

A través de documentales, películas, animaciones e instalaciones se propone una variedad de puntos de vista para repensar el concepto de la hispanidad y la relación entre arte y política. En la muestra han participado artistas españoles, como Núria Arias, David Blanco o Pedro García Romero; y latinoamericanos, como Claudia Llosa, Miguel Calderón o José Quintero.

El espacio central de la muestra lo ocupa 'La Cumbre'. En él se recogen diversas opiniones registradas tanto en España como en Latinoamérica, a raíz de una cumbre iberoamericana celebrada en la ciudad de Salamanca.

Los encuestados hablan sobre temas como la educación, las relaciones diplomáticas, la religión, la lengua o la fiesta.

RETRATO DEL PODER

"Hemos querido hacer un retrato del poder", explica Marzo. Para ello, se ha entrevistado con responsables del mundo del arte de México, Chile y Perú. Su conclusión ha sido que la hispanidad "es una idea compartida por buena parte de las élites intelectuales, políticas y económicas de Latinoamérica".

Uno de los principales espacios reflexiona sobre las cumbres iberoamericanas.

"En las clases populares, la idea de hispanidad no aparece de manera explícita, sino que se muestra a través de las tradiciones y, sobre todo, de la religión", agrega.

Uno de los ejemplos que se recogen en la muestra es la opinión de dos adolescentes mexicanas sobre la muerte.

Cuenta Marzo que a la pregunta'¿Qué es para ti el Día de Muertos?', las dos adolescentes dieron una respuesta de 25 minutos que habían aprendido de memoria en el colegio. Algo que según el artista evidencia la importancia de lo tradicional y lo religioso para la identidad mexicana, y para la construcción del mito hispano.

"Queremos ser críticos, pero no con los países, sino con la manera cómo se ha construido y se ha mantenido este relato hispano", asevera.

BBC Mundo