Arte

publicidad

Día de la Bandera de México: qué significa, cuál es su historia

Uno de los símbolos patrios de México es la bandera, cuyo día oficial es el 24 de febrero. Si quieres saber su significado e historia, toma nota

La bandera mexicana, junto con el himno y el escudo nacionales, es uno de los símbolos patrios.
Foto: Getty Images
  • Redacción
    Ciudad de México, México
 

La bandera de México forma parte de los símbolos patrios del país. Físicamente, es un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, cuyos colores son -de izquierda a derecha- verde, blanco y rojo.

Al centro de la bandera de México, sobre el color blanco, se encuentra el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja. La figura representada es un águila real, vista lateralmente, posada en un nopal y devorando a una serpiente.

El Escudo hace referencia al lago de Texcoco y se basa en la leyenda de cómo el pueblo azteca vagó por cientos de años para fundar su ciudad. Los dioses les indicaron establecerse donde vieran un águila posada en el nopal devorando la serpiente y así fue como nació la ciudad de Tenochtitlán, que se convirtió en la ciudad de México.

 

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA

El significado de los colores en la bandera de México ha cambiado con el tiempo, pero los actuales fueron adoptados por el país durante la guerra de Independencia. La representación de la bandera que se utiliza hoy en día fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño básico general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional mexicana fue creada.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante, en 1821.

Originalmente el significado de los colores fue:
Blanco: religión (la fe a la Iglesia Católica, dominante políticamente en la época)
Rojo: unión (entre europeos y americanos como una nueva población autónoma y unificada)
Verde: libertad (la Independencia obtenida por el naciente pueblo mexicano)

Después, el significado cambió debido a la secularización del país, que significó la separación económica y política de la Iglesia y el Estado, por el entonces presidente Benito Juárez. Los colores del lábaro patrio simbolizan desde ese momento lo siguiente:
Verde: esperanza
Blanco: unidad
Rojo: la sangre de los héroes nacionales

 

HISTORIA DE LA BANDERA MEXICANA

Durante la Nueva España, se usó como bandera un paño blanco con la cruz de Borgoña en cuyos extremos tenía el escudo de armas de la ciudad de México.

En la época de la Guerra de Independencia contra España y antes de la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas o estandartes fueron usados, como la imagen de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla de la Parroquia de Atotonilco después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810.

Como distintivo, en otro momento del movimiento de Independencia, el general José María Morelos y Pavón usó otra bandera con la imagen de la Virgen, a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, con las letras "V.V.M.", que significan "viva la Virgen María".

Cuando el movimiento de Independencia cayó en manos de Ignacio López Rayón, el 14 de julio de 1815, se emitieron dos decretos: la creación del escudo y de la bandera nacionales, y fue entonces cuando por fin se nombró al país como México.

 

CÓMO HA CAMBIADO EL DISEÑO DE LA BANDERA DE MÉXICO

La primera bandera nacional oficial fue concebida por Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821. Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el Imperio instaurado por Iturbide.

La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional en el que desapareció la corona sobre el águila y surgieron la serpiente y las ramas de olivo y laurel, elementos que aún se mantienen en el diseño del escudo.

La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, debía semejarse al Escudo Imperial francés, pero con un toque mexicano. La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.

La actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.

 

JURAMENTO A LA BANDERA MEXICANA

¡Bandera de México!,
legado de nuestros héroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia.

 

'TOQUE DE BANDERA'
Letra: Xochitl Palomino C.  / Música: Juan P. Manzanares. 

Se levanta en el mástil mi bandera, 
como un sol entre céfiros y trinos.
Muy adentro, en el templo de mi veneración,
oigo y siento contento latir mi corazón. 

Es mi bandera la enseña nacional,
son estas notas su cántico marcial.
Desde niños sabremos venerarla
y también por su amor vivir.

Almo y sacro pendón que en nuestro anhelo
como rayo de luz se eleva al cielo,
inundando a través de su lienzo tricolor
inmortal nuestro ser de fervor y patrio ardor.

Es mi bandera la enseña nacional,
son estas notas su cántico marcial.
Desde niños sabremos venerarla
y también por su amor vivir.

Terra Terra