Arte

publicidad
17 de junio de 2011 • 12:18

Arte digital, graffiti y comedia: nuevo arte joven argentino

El festival Ciudad Emergente reúne lo más reciente de los artistas jóvenes del país, quienes experimentan nuevos formatos y posibilidades.

Arte digital, graffiti y comedia.
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.

Este fin de semana, una nueva muestra presentará las obras de más de 150 artistas de diferentes ámbitos del arte argentino, como música, moda y cine. Pero lo mejor de este festival es que permitirá dar una mirada a lo más novedoso que está surgiendo en el mundo del arte joven en Buenos Aires.

Nuevos trabajos de danza y arte callejero, arte digital y comedia "Stand-Up" son algunas de las propuestas más innovadoras del evento llamado Ciudad Emergente.

El año pasado unas 130.000 personas asistieron a la exhibición -organizada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires- y este año se espera que el número sea superado, en línea con la creciente influencia que ha tenido en sus cuatros años de realización.

El festival busca acercarle al público, de manera gratuita, las nuevas tendencias del arte joven.

Uno de los más llamativos es el arte digital. Esta tendencia mezcla disciplinas tradicionales con las que se utilizan en tecnologías digitales.

La artista plástica Gaby Goldberg, le explicó a BBC Mundo que su trabajo en este género combina la imagen y el sonido en soportes digitales, mezclando técnicas muy recientes como el modelado 3D con herramientas del arte plástico tradicional como el pincel, los acrílicos, las telas y el papel.

Las imágenes, cuenta Goldberg, van acompañadas de producciones audiovisuales que cuentan con música de Federico Llach y Félix Cristiani.

"Utilizo el arte digital como un recurso posible para producir obra y lo trabajo desde una necesidad de encontrar un lenguaje en el cual forma y color hablen por y sobre sí mismos," señaló.

El arte también puede ser divertidoUn género que está en ascenso en países latinoamericanos como Argentina, México y Colombia, es el "stand-up Comedy", un tipo de espectáculo en donde el comediante interactúa con una audiencia en vivo.

Para los actores de comedia estar convocados a participar en un festival de arte es un reconocimiento a su trabajo y a este género.

Esta exposición, dicen, abrirá las puertas a que más gente vaya a ver este tipo de espectáculos y hasta se anime a subirse al escenario.

Leandro Igounet, uno de los artistas que entretendrá al público de "Ciudad Emergente", explicó a BBC Mundo que en este género el artista sólo cuenta con un micrófono para lograr su objetivo principal: hacer reír a la gente.

Sus observaciones de curiosidades de escenas de la vida cotidiana fueron lo que lo acercó a la comedia.

Hoy, cuatro años después de su debut, recuerda la primera vez que se subió a un escenario: "Fue mágico, escuchar la risa de la gente me hizo pensar que no me quería bajar más de ahí. Las risas son para mi lo que es hacer un gol para un delantero."

Para Leandro lo mejor del "stand-up" es que cada función es única "el público y el estado anímico del comediante son lo que hace que siempre cambie", nos dijo.

El arte que decora las ciudadesHoy, algunos edificios, puentes y demás construcciones urbanas son también considerados parte de una obra de arte para algunos artistas.

El festival dará la posibilidad de tener acceso al arte callejero sin tener que recorrer las calles de la ciudad.

El muralista Lean Frizzera presentará, junto a su compañero Emy Mariani, un trabajo que describió como "explosivo".

Desde hace 5 años este artistas se dedica a integrar figuras de grandes dimensiones al paisaje urbano mezclando spray con látex, y graffiti que harán para esta muestra lo harán en vivo el fin de semana.

Lo que destaca Lean Frizzera de esta disciplina es el alcance masivo que tiene. "El arte urbano hace que la pintura deje de ser para pocos. No solo es para la gente que consume arte en museos, sino también para aquel que esta completamente desvinculado."

El propio festival Ciudad Emergente busca algo parecido. Que se deje de pensar en el arte como muestras tradicionales de museos y que se oiga las propuestas que traen los artistas emergentes.

Sigue a Terra Noticias en móviles: m.terra.com.mx

Sigue a Terra Noticias también en tu tableta: tablet.terra.com.mx

TÚ, REPORTERO

Si acudiste a algún museo o exposición y te gustaría comentar qué te pareció, escríbenos a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Terra