Arte

publicidad
16 de septiembre de 2010 • 17:07

10 datos curiosos sobre la historia del Bicentenario en México

Conoce algunos datos curiosos que tienen que ver la historia de quienes nos dieron patria y libertad.

10 datos curiosos sobre el Bicentenario
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.
 

MÉXICO. La fiesta del Bicentenario ha hecho que el pueblo de México tenga un conocimiento más amplio de su pasado e identidad. Conoce algunos datos curiosos que tienen que ver la historia de esos que nos dieron patria y libertad.

1. El ejército insurgente encabezado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende llegó a contar entre sus filas con cerca de 100 mil hombres mal armados. Morelos prefirió tener pocos hombres pero mejor organizados y más efectivos. Su ejército era de 6 mil hombres.

2. Los regimientos de 'dragones' eran unidades de caballería del ejército realista, pero tenían una peculiaridad: los oficiales sólo utilizaban los caballos para trasladarse al lugar de la batalla. Una vez ahí, desmontaban y entraban en combate como infantería.

3. Durante la guerra de Independencia se registró un combate naval de importancia. En junio de 1816, la goleta insurgente patriota se enfrentó a la corbeta Numantia y después de varias horas de cañoneo logró capturarla, curiosamente la Patriota lo era, pero de Estados Unidos: los insurgentes la contrataron para luchar a favor de su causa.

4. A diferencia de los procesos de independencia en América del Sur, el de México tuvo una característica: la participación de sacerdotes convertidos en caudillos. Además de Hidalgo, Morelos y Matamoros, José María Mercado se destacó por la toma del puerto de San Blas y la captura de 50 cañones o el cura apodado 'Caballo Flaco', el padre Chinguirito y el padre Zapatitos, quienes también se unieron a la insurrección.

5. En octubre de 1800, durante las fiestas de la Consagración del Santuario de Guadalupe, en San Luis Potosí, el cura Miguel Hidalgo, el capitán Ignacio Allende y el brigadier Félix María Calleja compartieron el mismo palco en una corrida de Toros, en la cual, Hidalgo, por entonces párroco de San Felipe Torres Mochas era el invitado de honor. Paradójicamente, 10 años después, Calleja sería el gran vencedor de Hidalgo y Allende.

6. Además de la ejecución de Allende, Aldama, Jiménez y Santa María el 26 de junio de 1811, entre mayo y julio de ese año, 15 hombres más fueron ejecutados, entre ellos, Agustín Marroquín, el hombre que pasaba a cuchillo a los españoles en Guadalajara con autorización del cura de Dolores y su hermano Mariano Hidalgo.

7. Lorenzo Corral, capitán del regimiento de la Corona, le escribió a su hermano para referirle lo ocurrido en Guanajuato cuando fue tomada por los insurgentes el 28 de septiembre de 1810: "Ninguno de los castigos inventados, y por inventar que se les aplicase a los asesinos de los europeos, serían bastantes a subsanar aquella inaudita crueldad, pues además de estar presos e indefensos, los herían tres o cuatro veces para que padecieran y después los mataban, contribuyendo a este infernal acto las mujeres con los paños de rebozo atravesados y cuchillo en mano".

8. El periodo más sangriento de la guerra de independencia ocurrió de 1810 a 1815. De 1816 a 1821, de acuerdo con el virrey Apodaca, murieron 10 mil insurgentes. Los 11 años de guerra provocaron aproximadamente 500 mil víctimas, aunque no todas murieron por causas de la violencia armada. En 1813 hubo una epidemia de tifo que dejó miles de víctimas.

9. El fuerte de San Diego, en Acapulco se convirtió en una obsesión para Morelos. Le puso sitio durante varios meses y para tomarlo fue necesario apoderarse de la isla de la Roqueta, misión que le fue encomendada a Pablo Galeana quien, junto con 80 hombres, llegó nadando a la isla para dar cuenta de la resistencia realista.

10. Los insurgentes Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón padecieron dos años con grilletes en los pies. Ambos fueron capturados al finalizar 1817. Se les ofreció el indulto, pero lo rechazaron y estuvieron en cautiverio hasta finales de 1820.