1 evento en vivo

La Ópera de Montpellier acoge el estreno mundial de "Robot!", de Blanca Li

3 jul 2013
09h26
  • separator
  • comentarios

La coreógrafa española Blanca Li estrena hoy en el Festival de Danza de Montpellier su nuevo espectáculo, "Robot!", en el que con el humor poético que caracteriza sus obras explora la relación entre el ser humano y la máquina.

La idea de crear esta coreografía para ocho bailarines, una familia de robots franceses Nao y las máquinas musicales del colectivo japonés Maywa Denki, se abrió camino en la mente de Blanca Li al constatar las cada vez más múltiples y variadas maquinarias que invaden la vida cotidiana.

Del tren sin conductor al aeropuerto donde los pasajeros autogestionan sus tarjeta de embarque, "el ser humano interactúa cada día más con las máquinas", comentó a Efe la artista granadina antes del estreno en la Ópera-Comedie de Montpellier, en el sureste francés.

"Empecé un poco así, investigando, buscando por internet, mirando cosas de robots, de humanoides de compañía", explicó la bailarina y directora de cine, que decidió ir a Japón a completar sus sospechas, en busca de gente que trabajaba en robótica, investigadores, universitarios y artistas.

Eligió Japón por estar muy avanzada la construcción de robots baratos y útiles para acompañar a gente mayor, ya que es el país con mayor proporción de población anciana del mundo.

Allí conoció a Tosa, quien al frente del famoso colectivo Maywa Denki inventa unos objetos animados que mezclan música, tecnología, burla y refinamiento, enmarcados en una visión poética no muy lejana de la practicada por la propia Blanca Li.

De ahí que los uniformes azules portados por los empleados de Maywa Denki, que Tosa copió a los asalariados de la fábrica paterna, sean los mismos que en algunos momentos del espectáculo lucen los bailarines de la compañía y también los pequeños Nao, cuyos ojos son sendas cámaras de alta definición y su boca la reunión de cuatro micrófonos.

Capaces de andar y bailar, pero también de levantarse cuando se caen, de reconocer voces e imágenes y hablar varios idiomas, los Nao que construye la empresa francesa Aledebaran Robotics fueron los últimos en sumarse al espectáculo.

Compartirán protagonismo con las máquinas de Maywa Denki y con ocho bailarines, entre ellos la española Margalida Riera Roig y el cubano Yacnoy Abreu Alfonso.

Junto a Blanca Li, en la creación de "Robot!" han participado algunos de sus colaboradores habituales, como el decorador y escenógrafo Pierre Attrait, el experto en iluminación Jacques Chatelet, el videoartista Charles Carcopino y el compositor Tao Gutiérrez.

De sus nuevos aliados, las máquinas, consideró que "es superduro" trabajar con ellas "porque no son perfectas, fallan, tienes problemas", conllevan miles de aspectos técnicos, como el de que hay que cargar las baterías a tiempo, que duran una hora, que puede haber problemas de corriente eléctrica.

"Es un lío pero a la vez muy interesante", concluyó la coreógrafa que después de Montpellier y en alternancia con otras piezas de su compañía, saldrá de gira con "Robot!" por diferentes países, entre ellos España.

El periplo de su pieza comenzará el 6 de julio en el Festival Synodales de Sens, al norte de París, y pasará del 17 y al 20 de julio por los Teatros de Civitanova y de Bolzano, en Italia.

En septiembre, el Festival TNT de Barcelona verá su estreno español, antes de que en abril de 2014 la pieza llegue a los Teatros del Canal en Madrid.

Entre ambos espectáculos, a partir del próximo mes de octubre, la Compañía Blanca Li habrá llevado "Robot!" a una quincena de escenarios franceses, en particular el del Teatro de los Campos Elíseos, en París, donde actuará del 23 al 31 de diciembre y del 2 al 5 de enero, como invitada estelar de las fiestas navideñas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

publicidad
publicidad