6 eventos en vivo

Calendario maya inspira la cinta '2012' de Roland Emmerich

'2012' es la nueva película del director Roland Emmerich en la que se narran los últimos días del planeta Tierra tal y como lo conocemos.

6 ago 2009
22h35
  • separator
  • comentarios

Cancún (MÉXICO).

La destrucción y los efectos especiales están a la orden del día en '2012'
La destrucción y los efectos especiales están a la orden del día en '2012'
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.

2012

es la nueva película del director Roland Emmerich (

10.000 AC

,

El Día Después de Mañana

), en la que se narran los últimos días del planeta Tierra como lo conocemos. Aún no es posible determinar si efectivamente el fin del mundo llegará en esa fecha o si se efectuará un cambio que afecte definitivamente el rumbo de la humanidad, pero Emmerich, basado en diversas teorías, primordialmente la del calendario maya, presenta en esta nueva película su visión sobre el término de los tiempos.

Existen diversas teorías sobre el fin de la humanidad y durante años la raza humana ha intentado encontrar una manera de predecir este acontecimiento. Muchos estudios se han realizado para adelantarse a los sucesos que podrían terminar con el ser humano.

El calendario maya ha sido objeto de varios análisis pues esta cultura mesoamericana tuvo una impresionante habilidad para medir el tiempo, y además tenía la capacidad de vaticinar eventos espaciales a través de sus mediciones.

Los mayas creían que la vida se conformaba por ciclos, que las cosas se repiten. Según ellos han pasado ya cuatro ciclos y el quinto ciclo, que va del año 3113 a.C al 2012 d.C está por llegar a su fin el 20 de diciembre de 2012.

El guía turístico de origen maya Paco Rosas explica que los cálculos para este acontecimiento están basados en la rueda calendárica maya, donde el ciclo del sol y el de la luna se unen, llegando al fin del quinto ciclo durante el solsticio de invierno. Para cuando el suceso llegue, habrán pasado 1 millón 860 mil 625 días, es decir 5 mil 125 años desde que comenzó el ciclo.

Sin embargo, los mayas no son los únicos que han calculado un acontecimiento histórico alrededor del 2012. El I Ching o libro de cambios chino con una antigüedad de 5 mil años, utilizado para revelar la fortuna de las personas, tiene también otra forma de interpretación, pues podría ser En el libro "The Invisible Landscape" de los hermanos Terence y Dennis McKenna se ve al I Ching como un calendario lunar.

Estos investigadores utilizaron una fórmula mediante la cual hicieron una gráfica de cambios utilizando los 64 hexagramas que conforman el I Ching, cada hexagrama se repite y sigue un patrón. De acuerdo con esta gráfica algunas olas han predicho acontecimientos históricos como la caída del Imperio Romano y las dos Guerras Mundiales. Todas estas olas convergen y llegan al mismo punto a finales de 2012, lo que sugiere un evento de magnitud inexplicable, los hermanos Mckenna llamaron a este momento 'La Ola Cero'.

Éste y otros estudios sobre el fin del mundo son la base para la nueva película de Roland Emmerich, 2012 , que se centra en un cataclismo de magnitudes inimaginables y que cuenta con las actuaciones de John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, con Danny Glover y Woody Harrelson.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad